SER RunnerSER Runner
Más deportes

Pasos por los refugiados

Youssef y Sow son dos chicos de Marruecos y Mali que llegaron a España en busca de un futuro mejor. Ahora, el running es para ellos vehículo de integración

La historia de un grupo de refugiados que ha conseguido integrarse a través del running

La historia de un grupo de refugiados que ha conseguido integrarse a través del running

26:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473437164_726807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Cuando aún eran menores de edad, Youssef y Sow abandonaron sus países natales, Marruecos y Mali, huyendo de la pobreza y la falta de oportunidades. Ambos llegaron a España tras meses de intentos.

"La primera vez yo tenía 16 años, pero me dijeron que era mayor de edad y me devolvieron a Marruecos. Volví a intentarlo. La segunda vez me pillaron antes de cruzar la frontera. La tercera también. A la cuarta conseguí cruzar escondido en los bajos de un camión", nos cuenta Youssef. Tiene 22 años y vive en Bilbao, adonde llegó siguiendo los pasos de un chico de su pueblo que algo antes había seguido el mismo camino.

Su historia es similar a la de Sow, migrante maliense, ahora su amigo y compañero en el grupo de runners que entrena y dirije el bilbaíno Óscar Pasarín. Él lleva años corriendo, siempre con un fin solidario. Ha hecho el trayecto Tarifa-Bilbao y este verano batió el récord del Camino de Santiago. En todos sus retos, con el logotipo de CEAR, la Comisión de Ayuda al Refugiado en la camiseta.

Junto a él corren ahora Youssef, Sow o Abdoul, jóvenes que preparan estas semanas una carrera de 100 millas entre Irún y Bilbao. "A mí siempre me ha gustado correr, pero nunca pensé hacer 20 o 30 kilómetros hasta que mi compañero Abdoul me dijo que teníamos que correr con Óscar, porque lo hace por nosotros. Entonces yo dije que teníamos que ir con él, me sumé sin pensarlo", reconoce Sow.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00