Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los límites de la ciencia

Es imposible que la ciencia avance si no traspasa los límites establecidos; así ha sido a lo largo de la historia y así será

El debate sobre si se deben poner límites a la ciencia no es nuevo. Pero hay ocasiones en las que plantearlo resulta especialmente oportuno. Creo que hoy es uno de esos días porque científicos británicos aseguran haber abierto la puerta a que en el futuro –un futuro lejano, desde luego- se puedan hacer bebés... sin mujeres; así, como suena.

Los autores del experimento son investigadores de la universidad de Barth y lo que han hecho es obtener embriones de ratón sin óvulo materno. Esto, como es obvio, queda muy lejos –lejísimos- de ser aplicado en humanos pero sus responsables aseguran que el descubrimiento desafía un principio básico hasta ahora, que es que el esperma sólo puede madurar en el interior de un óvulo.

Esta sería la noticia, a secas; pero claro, ¿qué nos sugiere? Pues muchas dudas, desde luego….pero también dos certezas, al menos en mi caso. Es imposible que la ciencia avance si no traspasa los límites establecidos; así ha sido a lo largo de la historia y así será; o sea, que es normal que nos descoloque. Pero, claro, esos avances tampoco pueden ser desbocados, a galope tendido….porque hay algo, mucho más intangible pero básico que es la ética, de la que tanto se habla ahora por muchos motivos.

¡Ojo! No confundir ética con moral. La moral es algo sujeto a jerarquías sociales, culturales, religiosas, a los usos y costumbres; y la ciencia tiene que estar por encima de eso... La ética, sin embargo, es una rama de la filosofía que busca el mejor modo de vida. Y que no castiga, no impone, como la moral….pero resulta imprescindible.

Así que, resumiendo, no sé en qué quedará esta historia de los ratones pero la fórmula progreso y ética debería evitar dos cosas: que nos quedemos parados y que nos convirtamos en monstruos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?