Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Las líneas rojas de los votantes

Para la mayoría de los votantes del PP es mejor repetir elecciones que entregar la cabeza de Rajoy o gobernar con nacionalistas. Para los votantes socialistas el peor escenario es abstenerse para que gobierne Rajoy

La opinión de Pepa Bueno: 'Las líneas rojas de los votantes'

La opinión de Pepa Bueno: 'Las líneas rojas de los votantes'

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004277915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los españoles están hartos y aburridos por el bloqueo político. Lo notamos todos cada día. Es una impresión muy ajustada porque así acredita el ObSERvatorio, la encuesta demoscópica que la empresa MyWorld realiza para la SER. El 41 por ciento está harto y el 22 por ciento además aburrido. La actual situación solo provoca curiosidad a un 6 por ciento.

Pepa Bueno

Y ojo porque los menos hartos y menos aburridos con esta situación son los votantes del PP. ¿Esto significa que en caso de volver a votar los populares serían los más movilizados mientras que los votantes de los otros partidos estarían más tentados de quedarse en casa?

El 90 por ciento de los españoles no quiere volver a votar y sin embargo la mayoría cree que lo haremos, que habrá terceras. Y son particularmente interesantes de esta entrega del ObSERvatorio las preferencias de los votantes de cada partido para romper el bloqueo.

Para la mayoría de los votantes del PP es mejor repetir elecciones que entregar la cabeza de Rajoy o gobernar con nacionalistas. Eso sí, para la nada despreciable cifra del 27 por ciento, es decir, casi uno de cada tres votantes populares, habría que obligar a Rajoy a dimitir si así se consigue formar gobierno.

Para los votantes socialistas el peor escenario es abstenerse para que gobierne Rajoy. Solo lo apoya el 19 por ciento. La mayoría, el 51 por ciento, opina que para desbloquear la situación habría que contar con los nacionalistas. La segunda opción de desbloqueo es repetir elecciones. Es decir, los votantes del PSOE prefieren cualquier cosa, hasta volver a votar, antes que permitir un gobierno del PP. Y también prefieren gobernar con cualquiera del arco antes que abstenerse.

Pero seguimos con el bloqueo:

En Unidos Podemos, sus votantes creen muy mayoritariamente, el 64 por ciento, que antes de repetir elecciones su partido debería aceptar un pacto con el PSOE que incluya a Ciudadanos.

Pero en Ciudadanos ocurre justo lo contrario. Para desbloquear la situación la gran mayoría, un 67 por ciento, prefiere repetir elecciones antes que aceptar un acuerdo con el PSOE que incluya a Podemos.

Y por si falta algún detalle al cuadro de líneas rojas, no ya de los líderes sino de los votantes, en caso de repetición electoral la intención de voto prácticamente no se mueve. Solo mejora ligeramente el PP y caen ligeramente los demás. Eso sí, la abstención crece 9 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00