Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

El corazón, motor de vida e inspiración

La semana mundial del corazón, que se celebra durante estos días, pretende recordar que en España mueren cada año 120.000 personas por enfermedades directamente relacionadas con este órgano

Cadenaser.com

Madrid

Sístole y diastole. Son los dos movimientos que marcan el compás de nuestras vidas. Aproximadamente y en estado de reposo, un latido por segundo, 86400 pulsaciones al día. En colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del corazón organiza esta semana en muchos paises diferentes actos sobre este órgano vital para, entre otras cosas,recordar que el corazón es el motor del cuerpo y que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el mundo. Casi 18 millones de personas mueren por enfermedades directamente relacionadas con el corazón en todo el planeta ; en españa alrededor de 120.000 . En nuestro país, es la Fundación Española del Corazón, la encargada de poner en marcha la semana dedicada al corazón

Concienciar a la sociedad que, a juicio del presidente de la Fundación Española del Corazón, Carlos Macaya, no concede la suficiente importancia al cuidado de este órgano. Ese es el objetivo de la semana del corazon que empezó el pasado 23 de Septiembre y cuyo día principal será el 29 de este mes, día mundial del corazón. Macaya advierte, en una entrevista a la Cadena SER, de que no se pueden posponer los cuidados y los buenos hábitos y recuerda que existe una tasa importante de infartos entre los 40 y los 50 años aunque, evidentemente, el riesgo se incrementa con el paso de los años. Los consejos para evitar enfermedades del corazón y del sistema circulatorio son los básicos: una alimentación equilibrada, ejercicio físico y evitar el tabaco o el consumo excesivo de sal.

Esta semana tendrán lugar en ciudades como Madrid, Álava, Zaragoza o Santa Cruz de Tenerife, actividades y exposiciones para llamar la atención a a la población sobre la importancia del corazón. Entre ellas, en el el centro de Madrid Samur y Summa llevan a cabo talleres en los que los asistentes podrán comprobar su tensión o les mostrarán cual es su tasa de azucar en sangre . También se llevarán a cabo simulacros con el objeto de enseñar como asistir de forma inmediata a una persona que ha sufrido un infarto. El presidente de la Fundación Española del corazón aprovecha esta semana para recordar que en España somos líderes en trasplantes de órganos y este músculo vital es uno de los más transplantados. En cuanto al ¨simbolismo del corazón¨ Macaya cree que "quizá haya perjudicado su imagen". "Con esa imagen amable y alegre quizá haya hecho que le perdamos el respeto" apunta el doctor.

¿Que hay de cierto en el simbolismo que se asocia al corazón?

¿Realmente sentimos dolor en el corazón cuando experimentamos un dolor psicológico a pesar de que este órgano tenga como única misión bombear la sangre a través de las venas y arterias de nuestro cuerpo? Se lo preguntamos a Antonio del Castillo, psicólogo: "Tradicionalmente se ha asociado el amor con el corazón aunque se trata de una asociación erronea, o al menos no totalmente correcta. El verdadero órgano del amor es el cerebro. En el amor el cerebro pone en marcha un buen número de áreas que trabajan de forma conjunta para liberar sustancias químicas llamadas neurotransmisores que generan un estado similar a la euforia"

Sin embargo no todo es asociación mental, explica Del Castillo, "el corazón también juega un papel en todo el proceso ya que la liberación de esos neurotransmisores llevan a la aceleración del ritmo cardiaco ante la persona por la que sentimos atracción" En realidad ni siquiera los profesionales de la psicología tienen demasiado claro por que se asocia al corazón con el amor y existen diferentes teorías. "Por un lado el corazón se ha asociado siempre con el órgano vital por antonomasia que se encuentra en el centro del cuerpo, bombea sangre a todo el cuerpo y permite que la vida fluya y... ¿Que hay más vital que el amor?"

Por otro lado, a lo largo de la historia ha habido gran controversia sobre la importancia del cerebro o del corazón para el funcionamiento del ser humano, y "en esa pugna en muchas ocasiones ha ganado el corazón siendo el órgano además asociado desde la antiguedad con aspectos espirituales y emocionales pensándose que el alma y el espíritu se alojan en el corazón y por tanto las emociones". Platón ya hablaba de alma racional y alma irascible y situaba la segunda, la asociada con los sentimientos y los instintos básicos en el corazón.

Cuando se rompe una relación, prosigue el psicólogo  "se suele decir que tenemos el corazón roto y experimentamos emociones negativas que van avanzando en diferentes fases hasta la recuperación y adaptación a la nueva situación. Nuevamente es un error otorgar la importancia al corazón puesto que es el cerebro el encargado de todo este proceso de duelo, sin embargo nuevamente también existe una asociación entre cerebro y corazón"

Y no solo hablamos del corazón cuando se trata de amor "Se ha descubierto que existe una vinculación entre aspectos psicólogicos y cardíacos que se produce ante un dolor muy intenso generalmente asociado a una pérdida emocional, es lo que se conoce cómo síndrome del corazón roto, que se da cuando perdemos a nuestra pareja por muerte o divorcio. Ese dolor emocional que va a ir avanzando en diferentes fases, se relaciona sobre todo al principio con sentimientos muy intensos de incredulidad o rabia para avanzar hacia la tristeza y la depresión (quizás la fase emocional más duradera) y es provocado por el funcionamiento de nuestro cerebro que nuevamente afecta al trabajo de nuestro corazón. La experiencia del desamor y sus emociones negativas aparece asociada a cambios en el flujo sanguineo de la corteza anterior al cerebro que trabaja más activamente" Este área es la que se encarga, entre otras, de regular el dolor emocional y el físico. Eso ha dado lugar a que se hable de síndrome del corazón roto cuando vivimos esa experiencia de desamor ya que no solo sentimos dolor emocional sino que, según explica Del Castillo, puede aparecer también un síndrome cardivascular transitorio que desaparece a medida que la persona va avanzando en la recuperación emocional.

El corazón, el motor- literal- de nuestra vida y el de la inspiración de tantos cantantes y poetas, se convierte esta semana en el protagonista

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00