Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Los suizos aceptan que se les espíe por seguridad

Suiza ha aprobado en referéndum una ley que autoriza a los servicios secretos a controlar las comunicaciones y vigilar a los ciudadanos para reforzar la seguridad y la lucha contra el terrorismo

CadenaSER

Los ciudadanos suizos han dicho que sí a una ley que autoriza a los servicios secretos a espiarles por su seguridad. Ha sido en un referéndum y ha contado con el apoyo de un 66,5% de los votos y de todos los cantones del país, que han preferido aumentar la vigilancia pese al menoscabo de las libertades civiles.

La norma permitirá al SRC, el Servicio de Inteligencia de la Confederación, escuchar las comunicaciones telefónicas y vigilar las actividades en internet, aunque sólo cuando haya amenazas concretas y no de forma generalizada. Se podrán pinchar teléfonos, vigilar correos electrónicos y colocar cámaras o micros, y también hacer un seguimiento de las personas que hayan viajado a un lugar donde haya activistas yihadistas, espías o grupos armados extranjeros, siempre bajo refrendo de una autoridad judicial y de los responsables de Defensa y Justicia.

Es un cambio significativo en el país, teniendo en cuenta que la ley vigente en Suiza sólo permite a las autoridades usar la información que está disponible de forma pública o que hayan obtenido de otros servicios de inteligencia extranjeros. Esta nueva ley entrará en vigor en septiembre de 2017.

Las otras dos propuestas presentadas, sin embargo, fueron rechazadas por los votantes. Una iniciativa del partido verde que pretendía prohibir más consumo del que permiten los recursos del planeta, y otra para aumentar las pensiones de los jubilados un 10%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00