Hora 25Hora 25
Actualidad
GUERRA ABIERTO EN EL PSOE | ENTREVISTA A FERNÁNDEZ VARA

"Desde que está Pedro Sánchez, el PSOE es menos referencia, sin duda"

El presidente extremeño rechaza el congreso federal y asegura que "trabajará para evitarlo"

Fernández Vara exige responsabilidades por los resultados electorales en Galicia y Euskadi

Critica el tacticismo: "¿Qué es esto de atributirse que uno es de izquierdas y los otros no"?

Sobre una abstención al PP: "Nadie quiere a Rajoy, pero nos tenemos que ir a la oposición"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara / Zipi EFE

Madrid

Guillermo Fernández Vara tenía ganas de hablar. Las cartas están sobre la mesa y ya no hay que adornar los mensajes. "Vienen tiempos de decir la verdad sin hacer daño ni ofender. No son tiempos de andar con medias verdades", dice al comenzar la entrevista en 'Hora 25'. El presidente extremeño, que defiende que "ha sido leal a Sánchez desde el minuto uno", recuerda, para contextualizar la situación, que éste llegó a la secretaría general con el apoyo de unas federaciones, especialmente la andaluza, y eso se quebró al poco tiempo. "No buscó apoyos y otras mayorías, y con las grietas abiertas, llegan los malos resultados electorales, y ahora las heridas sangran", explica.

Escucha la entrevista a Guillermo Fernández Vara

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004287389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El barón muestra su preocupación por la deriva socialista. "El PSOE ha dejado de ser importante, referencia para la vida de muchas personas, con independencia de que te voten o no. Existe la sensación de que nos hemos lavado las manos con la gobernabilidad". Los malos resultados en Galicia y Euskadi agudizan esta percepción y, por eso, exige responsabilidades. "Las organizaciones que no reflexionan sobre sus fracasos están condenadas. La responsabilidad es del partido y Sánchez es el secretario general. Los éxitos no son de uno y los fracasos, de otros", comenta molesto para no titubear al sentenciar que "desde que está Pedro Sánchez el PSOE es menos referencia".

Tras acusar al secretario general de falta de autocrítica tras el 'sorpasso' en siete comunidades, Vara se muestra dolido por las palabras de hoy en Ferraz. Sánchez ha planteado las primarias como un plebiscito entre los que buscan un gobierno alternativo -él- y los que promueven una abstención a Rajoy. "¿Qué es esto de atribuirse que uno es de izquierdas y los otros no, eso no es ideología, es tacticismo", ha espetado. Subraya que es tramposo señalar que dentro del partido hay diferencias ideológicas cuando son distintos criterios para dar una salida a la crisis institucional del país.

Más información

Sobre este asunto, el bloqueo institucional, el líder extremeño cree que hay que dejar gobernar a Rajoy aunque nadie lo quiera. "¿Cómo va a querer la gente -los militantes- que gobierne aquellos a los que has combatido? Esto no se puede establecer en estos términos. Nadie quiere que Rajoy sea presidente, pero no hay otra alternativa. Hemos estado enredando, tengo claro que nos tenemos que ir a la oposición. Tenemos que reconocer que hemos perdido las elecciones y que tenemos unos pésimos resultados, no podemos hacer lo contrario", asegura. Vara califica de "intentona" el plan de Pedro Sánchez para buscar de nuevo una alternativa transversal y le avisa sobre negociaciones con los independentistas catalanes: "No voy a estar con que gobernemos con aquellos que han puesto fecha de caducidad al proyecto de país que hemos construido".

El socialista admite que hay un problema de liderazgo que se debe resolver en un congreso pero "no en campaña electoral". El comité federal acordó hace meses no celebrar este cónclave hasta que no estuviese asegurada la gobernabilidad de España. "Esto no puede ser: si no le gustan mis principios, los cambio", afirma.

Javier Fernández, Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara, durante un comité federal en Ferraz / EFE

Fernández Vara dice que trabajará para que el comité federal vete la celebración del congreso y las primarias. “Me parece perjudicial”, señala a la vez que admite que aceptará el resultado y no sabe si alguien dará un paso al frente. Con Sánchez habló la semana pasada y asegura que no le manifestó ni estos planes ni estos plazos. Con la que sí ha mantenido contacto ese lunes ha sido con la presidenta andaluza. “Hoy he hablado con Susana Díaz, y ambos entendemos que el PSOE no puede trasladarle a los españoles que nuestros problemas son más importantes que la gobernabilidad de España”, concluye.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00