Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
BANDA SONORA

Arturo Fernández: "No veo por qué razón la derecha no dice que es de derechas"

El actor nos ofrece un paseo por sus recuerdos a través de las canciones que le han marcado

Arturo Fernández comparte las canciones que han marcado su vida en 'La banda sonora'. / Cadena SER

Madarcos

Bailando al ritmo de Happy de Pharrel Williams comenzaba el actor Arturo Fernández su intervención en 'La banda sonora' de Diego Manrique. "Vivíamos para bailar", respondía refiriéndose a su juventud. Él se define optimista por naturaleza y en Hoy por hoy con Gemma Nierga nos lo ha demostrado a través de su alegría y de las canciones que ha compartido con nosotros.

Arturo Fernández: "Mi madre murió en mis brazos el día de Reyes"

26:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475059381_287146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A sus 87 años y con más 60 a sus espaldas subiéndose a los escenarios, dice que los focos del teatro le han rejuvenecido. Echaba la vista atrás y nos contaba cómo empezó en el mundo teatral: "Yo no venía a ser actor, venía a ser cantante y canto fatal".

Con Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina, sus recuerdos de la época en la que hacía giras teatrales despertaban.  Para el cantante, solo tiene palabras de halago: "Es un poeta, escribe letras maravillosas". Inmediatamente, la música de Sabina le hacía describir su juventud: "Hemos sido muy felices. Posiblemente porque no teníamos nada. Cuando no tienes nada, la gente se une más". E indudablemente su madre protagonizaba su añoranza: "Mi madre lo ha sido todo. Un abrazo de mi madre calentaba más que cualquier calefacción a ahora", relataba.

Pensar en su madre le ha hecho contarnos el torbellino de desgracias que tuvo en el año 1978: "Mi madre murió en mis brazos el día de reyes, ese mismo año me separé, el dálmata que tenía también murió, y la comedia que estaba haciendo no gustaba", contaba. "Aún así lo superas todo, a los seres queridos no los pierdes, están siempre contigo por tu recuerdo".

Celia Cruz es otra de las artistas que componen su banda sonora y cuyo tema, Sobreviviré, considera "un himno". Los años discotequeros de los 70 y la pandemia del sida son dos momentos que marcaron esta canción, nos contaba Diego Manrique.

Y hablando de sobrevivir, hablábamos de hacerlo sin gobierno. "Nos hemos acostumbrado a estar si él", decía. Políticamente siempre se ha declarado un hombre de derechas. Contaba que su padre fue un hombre de izquierdas y que ya no es la misma de antes. "La izquierda murió con mi padre y con tus abuelos", le decía a Gemma. "La derecha y la izqierda no existen. Deberían existir los buenos gestores", añadía. También mostraba su enfado al considerar que la gente de derechas parece que tiene miedo de declararlo: "No veo por qué razón la derecha no dice que es de derechas", expresaba.

Reflexionaban también sobre su trayectoria. "Para llegar a ser cabecera de cartel, hay que pasarlo muy mal". "A mí nadie me ha dado nada", reiteraba. El actor mostraba su queja contra aquellos que quieren tenerlo todo desde el principio: "Si quieres ser algo en la vida, empieza por muy abajo", aconsejaba.

Otra de las canciones que han formado su banda sonora es un bolero de Lucho Gatica que le ha servido para hablar del amor y la tristeza: "Cuando una mujer te deja y escuchas esta canción se te caen un par de lágrimas". "Hay momentos en que el hombre necesita llorar", añadía. Sin embargo, aseguraba que no ha tenido amores imposibles ni ninguna mujer le podía dejar, porque era guapo e irresistible. "Mi madre me enseñó a hablar bien de mí", decía con humor mientras sonaba una de las canciones de Frank Sinatra. A pesar de saber hablar bien de él mismo, concluía con una frase para compensarlo: "La perfección no puede existir porque sería aburrida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00