Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ÓPERA SIN MIEDO

Descubrimos los secretos de 'Bohemian Rhapsody' con Ramón Gener

Nuestro experto analiza esta extensa obra de Freddie Mercury que esconde una gran historia

Freddie Mercury, en un concierto el 1 de enero de 1986 en Londres / GETTY IMAGES

Madrid

Ramón Gener se atreve este lunes con una pieza mucho más moderna. Es el tema de 1975 de Bohemian Rhapsody, de Freddie Mercury y que podría analizarse como una de nuestras óperas porque esconde grandes incógnitas sobre su significado.

¿Qué hay detrás del tema 'Bohemian Rhapsody, de Queen?

21:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475495180_501246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El artista jamás confesó qué había detrás de esta pieza y son miles las teorías que hay alrededor de ella. Para comprenderla, primero hay que entender su título: "Rapsodia bohemia", pero ¿qué es una rapsodia? Ramón Gener, nuestro experto, nos ha explicado que se trata de un tipo de pieza musical que estuvo muy presente en el siglo XIX, en la que se encuentran diferentes partes temáticas que se suceden sin pausas.

Descubrimos los secretos de &#039;Bohemian Rhapsody&#039;

¿Y por qué 'bohemian'? Según Ramón Gener, responde a una ciudad, Bohemia, en la República Checa, donde el personaje mitológico de Fausto hizo un pacto con el diablo, para escapar de las garras de la muerte. 

La primera parte se realiza a cappella, sin acompañamiento instrumental. Se aprecian unas voces entrelazadas que son, las cuatro, del artista Freddie Mercury, quien las grabó por separado y después fueron fusionadas en el montaje.

En la segunda sección, 'el verso', el personaje de la canción se despide de su madre cuando llega el momento de su muerte. Las tonalidades cambian con el significado de la historia. Esta segunda parte, termina con una tercera sección, una de las compuestas por Brian May, en la que interviene la guitarra eléctrica. El significado, según Ramón Gener, tiene que ver con el llanto de la madre y cumple dos funciones: una dramática y otra musical, para pasar a la cuarta sección.

Es una pieza que tiene mucho que contar, por lo que Ramón Gener ofrecerá la segunda parte del análisis en el próximo Ópera sin miedo de Hoy por hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00