Negra y CriminalElementos del miedo
Ocio y cultura
El crimen real contra la ficción (Parte 1)

La realidad y la invención

Fotograma de la película 'El padrino' (1972), de Francis Ford Coppola. / Paramount Pictures

Madrid

Te presentamos nuestra nueva serie especial de otoño de Elementos del miedo: ‘El crimen real contra la ficción’. El primer capítulo se titula ‘La realidad y la invención’ y en él profundizamos en los orígenes de nuestra necesidad de conocer –y a veces experimentar– el mal. Escúchalo aquí.

El prestigioso criminólogo y escritor Vicente Garrido –coautor junto a Nieves Abarca de la saga de novelas protagonizada por la detective Valentina Negro, que va por su cuarta entrega, Los muertos viajan deprisa­– es el experto invitado encargado de guiarnos por este apasionante recorrido que iniciamos.

El ser humano necesita el arte de la narración para explicar el mundo que lo rodea y darse sentido a sí mismo. Para ello, hay que profundizar en la dualidad de nuestra esencia; todos somos buenos y malos. A veces para explicar algunos de nuestros comportamientos, por muy aborrecibles que sean, necesitamos los relatos.

A lo largo de la historia de la ficción ha destacado la idea del ‘monstruo interior’, el cual a veces toma el control de nuestras acciones. Famosos criminales como Ted Bundy, al cual dedicamos el primer Negra y Criminal de la segunda temporada, se refería a este concepto para intentar justificar sus actos.

Curiosamente, la ‘corporeización’ de ese monstruo interior fue el motivo principal de la fundacional novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886) de Robert Louis Stevenson. Nos valemos de la ficción para intentar explicar los misterios que nos dominan y no entendemos.

El ser humano evoluciona intentando dominar el miedo a lo desconocido, aquello que amenaza lo que más quiere. A través de los relatos intentamos arrojar luz sobre ello para entenderlo y poder vencerlo. ¿Gana la bondad o la maldad, el amor o el odio?

Te invitamos a que nos sigas y nos comentes en nuestros perfiles de Facebook y Twitter y a que te suscribas a nuestros canales de ivoox, iTunes y Play SER, para disfrutar de nuestro podcast cómo y donde quieras. ¡No te pierdas ni una entrega!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00