Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

El PSOE en el alambre

Unos porque unas terceras elecciones son un riesgo enorme para un partido desarbolado y un PP que sigue creciendo en las encuestas; y los otros porque mantener a Rajoy en el gobierno representa una decisión política contraria la izquierda

El PSOE tiene que tomar esta semana una decisión muy crítica. El debate sobre el no a Rajoy y nuevas elecciones o la abstención va a dejar profundas cicatrices en el PSOE sea cual sea el resultado. Posiblemente la abstención se impondrá y entonces tendrá que recorrer el segundo viacrucis en un grupo parlamentario que no la acatará íntegramente. Es tan delicada su situación que incluso el juicio de la Gürtell está perjudicando más al PSOE que al PP.

Foto de archivo de Antonio Hernández-Rodicio / CADENA SER

Y todo esto ocurre en un PSOE profundamente dividido. No parece que la gestora y la militancia coincidan en qué conviene hacer. Cada parte tiene su razón: unos porque unas terceras elecciones son terribles para un partido desarbolado; y los otros porque mantener a Rajoy en el gobierno representa una decisión política contraria la izquierda.

Cada parte asume las razones de la contraria pero proponen soluciones distintas. Y no todos quieren distinguir entre ideología y táctica. Los socialistas van a decidir en medio de un reguero de pronunciamientos contra la abstención en agrupaciones del PSOE por toda España, con militantes recogiendo firmas para un congreso extraordinario y con un grupo de barones a la contra. . Cada parte asume las razones de la contraria pero proponen soluciones distintas. Y no todos quieren distinguir entre ideología y táctica. Los socialistas van a decidir en medio de un reguero de pronunciamientos contra la abstención en agrupaciones del PSOE por toda España, con militantes recogiendo firmas para un congreso extraordinario y con un grupo de barones a la contra

Una vez consumada la decisión de esta semana, el PSOE tendrá que resolver otros problemas de fondo relacionados con el funcionamiento futuro del partido. El desplazamiento sociológico de la sociedad y la irrupción de otro partido de izquierdas asambleario ha contaminado de alguna forma a las propias bases del PSOE. No va a ser ahora, pero los socialistas necesitan revisar cómo conjugan su carácter representativo con la participación de la militancia e incluso de sus simpatizantes. No es una práctica tan extraña: recordemos que los militantes socialdemócratas alemanes aprobaron en 2013 por referéndum pactar con la CDU de Merkel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?