Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

XII Legislatura España | partidos

El año que resolverá las batallas internas de los partidos

Las principales formaciones celebrarán en 2017 los cónclaves para renovar (o no) a sus cúpulas

Entre diciembre y enero, Podemos celebrará un Vistalegre 2.0

PP y C's han elegido febrero para llevar a cabo sus respectivos congresos

El PSOE todavía no tiene fecha para que conluya el control de la gestora

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en una fotografía de archivo.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en una fotografía de archivo. / EFE

El próximo lunes conoceremos la fecha exacta del congreso nacional del Partido Popular, que se celebrará "lo antes posible en el mes de febrero". El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, ha pedido esperar hasta entonces para "hablar de nombres" en la dirección, en alusión a las especulaciones sobre la permanencia de María Dolores de Cospedal como secretaria general. "No os vais a librar de mí" dijo la dirigente del PP a los periodistas en una conversación informal tras su toma de posesión como ministra de Defensa. Ésta será la única duda del cónclave popular, en el que Mariano Rajoy se presentará a la reelección y saldrá elegido.

El que todavía no tiene fecha para su congreso es el Partido Socialista. El presidente de la Gestora, Javier Fernández, hará una propuesta al comité federal en diciembre con un "calendario tentativo". Hasta el momento, el único que ha mostrado públicamente su intención de presentarse a las primarias es Pedro Sánchez. "Tengo ganas, voluntad y fuerza de volver a serlo (secretario general). Creo que hoy estoy más preparado que hace tres años para coger el timón del Partido Socialista", dijo en su entrevista con Jordi Évole. En el partido dan por hecho que también se presentará Susana Díaz, que por el momento mantiene la prudencia. En la federación andaluza confían en conservar los apoyos de todos los que han estado en contra de Pedro Sánchez. Otro nombre que también suena como alternativa es Patxi López, que ha empezado a moverse aunque sin dar un paso al frente.

En el mes de febrero se celebrará, además del congreso del PP y también en Madrid, la VI Asamblea de Ciudadanos. Por primera vez, al líder lo elegirán todos los militantes de la formación naranja y no los delegados como hasta ahora. Su presidente, Albert Rivera, ha confirmado que se presentará a la reelección para "reformar, remodelar y ajustar un nuevo equipo a un partido como mucha más amplitud política de la que tenía cuando me presenté".

En el caso de Podemos, la victoria de Ramón Espinar en las primarias de la Comunidad Madrid es un duro golpe para el errejonismo y da alas al secretario general, Pablo Iglesias. La formación morada tiene la vista puesta en la refundación de partido, en un Vistalegre 2.0, que se celebrará entre diciembre y enero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?