Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue la información del coronavirus en directo
PROPUESTA DE LOS COLECTIVOS

Consumidores, ecologistas, agricultores… ¡dan un "repaso" al Gobierno!

Con el estreno del nuevo Gobierno, el pasado domingo invitamos en SER Consumidor a diferentes colectivos para que hicieran sus propuestas al Gobierno, para conocer aquellos temas que, a su juicio, conviene resolver cuanto antes: derechos, luz, precios…

Consumidores, ecologistas, agricultores… ¡dan un "repaso" al Gobierno!

El Confidencial

Asociaciones de consumidores, ecologistas, agricultores, nutricionistas o quienes propugnan otras energías alternativas o luchan contra la pobreza energética. Son los colectivos que estuvieron el domingo en SER Consumidor exponiendo sus exigencias al Gobierno de Mariano Rajoy. Cada uno de ellos propusieron muchas iniciativas que hay que abordar para mejorar la vida de los consumidores.

Enrique García, de OCU, por ejemplo, propugnó, entre otras muchas cosas, la creación de "una autoridad de verdad en materia de consumo", naturalmente, "independiente". Rubén Sánchez, de Facua, también puso énfasis ahí y habló de que hay fraudes masivos "y hay que acabar con la ausencia de competencias sancionadoras. Se necesita un órgano independiente de protección del consumidor".

Desde Ceaccu, Yolanda Quintana hixo hincapié en la necesaria ayuda a ciertas familias: "Es necesaria una Ley de segunda oportunidad para aquellas que están en situaciones de quiebra". Desde Adicae, José Ángel Palacios solicitó una "reforma urgente de la legislación hipotecaria, para acabar con problemas como las hipotecas suelo o desahucios".

Jorge Morales, colaborador habitual en el programa y experto en energías, pidió transparencia en el sector energético, por ejemplo, con lo costes: "la luz ha subido un 25% en los últimos seis meses pero el coste de producción no ha subido apenas en los mismos meses", apuntó. Pidió también una transición energética clara hacia las renovables. Desde la Asociación de Ciencias Ambientales demandaron "una estrategia estatal para acabar con la pobreza energética".

También hubo una representación de los agricultores, y Miguel Blanco, de COAG, habló de la cadena alimentaria y pidió al Gobierno "acabar con la posición de dominio de la gran distribución, que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria". Hablando de alimentación, los dietistas Julio Basulto y Juan Revenga, también expusieron sus opiniones en el programa. Basulto pidió la retirada de la publicidad malsana y "más impuestos a las bebidas azucaradas y menos a frutas y hortalizas". Revenga, por su parte, pidió al ejecutivo "no pactar con industrias alimentarias más insanas".

Desde Ecologistas en Acción pusieron el foco en la agricultura ecológica y en la de proximidad "para que los productos no viajen miles de kilómetros con lo que eso supone para el cambio climático".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?