La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LITERATURA

Carlos Ruiz Zafón: "Escribir es batallar contra las limitaciones que uno tiene"

El escritor presenta 'El laberinto de los espíritus', la novela que culmina la tetralogía 'El cementerio de los libros olvidados'

"Escribo porque desde niño me fascina la narración, el lenguaje y crear mundos"

Carles Francino entrevista al escritor Carlos Ruiz Zafón, que presenta ''El laberinto de los espíritus'. / CADENA SER

Madrid

Este jueves llega a las librerías españolas El laberinto de los espíritus, la obra culmen de la saga El Cementerio de los libros olvidados, que comenzó Carlos Ruiz Zafón hace quince años con la publicación de La sombra del viento, un super éxito de ventas mundial con más de diez millones de ejemplares vendidos. El autor ha estado en La Ventana para ofrecer todos los detalles de la nueva novela.

Carlos Ruiz Zafón: "Escribir es batallar contra las limitaciones que uno tiene"

29:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479398784_058802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Escribir es siempre batallar contra las limitaciones que uno tiene, pero el hecho de que todo tuviera que converger se hace arduo", ha señalado Ruiz Zafón. El escritor inició la tetralogía en el año 2001 con la idea de querer crear una historia que fuera más que una saga lineal: "Quería una especie de caja china de narraciones en las cuales hubiera múltiples personajes, tramas, subtramas, diferentes elementos y que combinara todos los géneros imaginables".

Más información

Ruiz Zafón es desde pequeño un ávido lector, que se ha enriquecido con múltiples lecturas de todo tipo, porque, según ha confesado, "leía todo lo que estaba a tiro en casa". La mayor parte de los libros los había comprado su padre y formaban parte de grandes colecciones de autores. "El tiempo empezó a pedirme mis propios libros, a desarrollar mi criterio. Leía novela policiaca, ciencia ficción, etc. Es un hábito que sigo teniendo, leer de todo sin hacer caso a las etiquetas".

Carles Francino y el escritor Carlos Ruiz Zafón. / CADENA SER

Los lectores de Ruiz Zafón se cuentan por millones en todo el mundo. Pero si hay uno que hace especial ilusión al autor es Stephen King. El conocido escritor de novelas de terror escribió una columna sobre uno de los libros del español, con muy buen ojo clínico, viendo cosas en la novela que pocos habían percibido. "Es la única vez en mi vida que fui corriendo a un kiosko, compré la revista, recorté el artículo y lo colgué en la pared de mi despacho", ha confesado el escritor.

Cómo se enteró de la victoria de Trump

Carlos Ruiz Zafón vive desde hace unos años en Los Ángeles. El día de las elecciones, el pasado ocho de noviembre, tras ir a votar, cogió un vuelo transoceánico para volar a Europa. Antes de despegar comenzaron a publicarse las primeras cifras de escrutinio, pero todavía no hacían indicar ningún resultado concreto. "A las dos o las tres de la mañana nos despertó el comandante para anunciarnos por megafonía que había ganado Donald Trump", ha relatado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00