Negra y CriminalLa ficción
Ocio y cultura
Daphne du Maurier

El cielo se cubre de miedo

Adaptamos el relato que sirvió de inspiración al maestro del suspense Alfred Hitchcock para crear una de sus películas con más dosis de suspense: ‘Los pájaros’.

Los pájaros han llegado para sembrar el caos. / Unsplash

España

El cielo se oscurece de miedo y cae sobre nosotros. No hay razones, no hay excusas, no hay una explicación. El horror vuela libre para llevar el caos a una pequeña población costera. Escucha ‘Los pájaros’.

‘Los Pájaros’ de Daphne du Maurier

38:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004353173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fin del verano. Un lugar paradisíaco. Nat, un ornitólogo experto, vive felizmente con su mujer Melanie y el hijo que comparten, Johnny. Un día, junto a su amigo Jim, advierte de que un número incontable de pájaros empieza a ocupar las playas y a atacar a la población por todo el país. Nat y su familia no podrán huir. No podrán defenderse. Sólo les quedará sobrevivir.

Participan Rafael de la Rica (Nat), Inma Isla (Melanie), Íñigo Álvarez (Johnny) José María Clemente (Jim). Con las voces invitadas de Alfonso Sanz, José Vicente Dorado, Izaskun Pérez y Fermín Agustí.

Una adaptación de José María Clemente y Mona León Siminiani que cuenta con un invitado muy especial. Alfred Hitchcock hacía curiosos cameos en sus películas, en esta ocasión no se ha resistido a dejarse caer por nuestra ficción

No vemos a los pájaros de la misma forma desde que Daphne Du Maurier, gran amante de las aves, escribió el relato Los Pájaros en 1952 y se convirtió en uno de sus títulos más famosos gracias al cineasta Alfred Hitchcock, que lo adaptó al cine en el año 1963. Previamente había sido ya adaptado para la radio.

Du Maurier, londinense de familia adinerada vinculada al mundo de la interpretación, fue una popular escritora aficionada a las historias de crueldad y misterio al estilo de Patricia Highsmith. En 1969 fue condecorada con la Orden del Mérito del Imperio Británico.

Su obra más famosa es ‘Rebeca’ (1938), también adaptada por Hitchcock al cine con Laurence Olivier y Joan Fontaine en 1940. La relación entre la escritora y el cineasta fue muy fructífera.

Inmediatamente antes adaptaría el libro ‘Posada en Jamaica’ (1937) dos años después, bajo el mismo título, con Charles Laughton, convirtiéndose en una de las más famosas de su etapa inglesa antes de mudarse a Hollywood.

El genial cineasta no sólo tuvo en cuenta el trabajo de la escritora. Se basó en otro inquietante caso real que provocó que se decidiera a dirigir una de sus películas más impactantes y angustiosas, rebosante de hallazgos técnicos y ganadora del Óscar a los mejores efectos visuales.

El 18 de agosto de 1961, en la costa de la bahía de Monterrey, en Scott Valley (California), muy cerca de donde se encontraba una propiedad del director, los noticiarios locales se hicieron eco del ataque de miles de gaviotas que se precipitaron sobre la población.

El acontecimiento se sucedió de madrugada y no hubo víctimas. Nunca se encontró una explicación para semejante hecho, aunque estudios recientes defienden la teoría de que se trató de un envenenamiento.

Escucha volando ‘Los pájaros’. Cuando el aleteo… Se te cortará la respiración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00