Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Caso Nadia

Así se destaparon las mentiras del padre de Nadia Nerea

Ángela Bernardo de 'Hipertextual' y Elena Sevillano de 'El País' explican cómo fue la investigación que reveló la verdad del 'Caso Nadia'

Fernando Blanco junto a su hija Nadia Nerea

Fernando Blanco junto a su hija Nadia Nerea / Facebook

A pesar de que Fernando Blanco llevaba al menos desde 2008 poniendo en marcha campañas solidarias para recaudar dinero para su hija, fue a raíz de un reportaje publicado en 'El Mundo', que relataba la historia de este supuesto 'padre coraje', cuando algunos empezaron a sospechar. Primero dio la voz de alarma Josu Mezo en el blog 'Mala Prensa'. Posteriormente la periodista Ángela Bernardo contaba en 'Hipertextual' las contradicciones del relato y después los periodistas Manuel Ansede y Elena Sevillano publicaban en El País un reportaje que acabó de desmontar la historia. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, Bernardo y Sevillano han explicado cómo llevaron a cabo sendas investigaciones que han sacado a la luz las mentiras del padre de Nadia.

"Lo que más me llamó la atención fue la anécdota del científico afgano" explica la periodista de Hipertextual. Es sin duda uno de los puntos menos coherentes. Según el relato del padre, habría viajado a Afganistán con su hija para buscar un especialista de ese país que terminara de formar un 'Dream Team' de científicos que investigaría la enfermedad de su hija. Y ahí surge el nombre clave: Edward Brown, supuestamente el mejor genetista del mundo y el médico que iba a realizar la terapia que salvaría la vida de Nadia. Tal y como cuenta Elena Sevillano, el nombre de este doctor ni siquiera aparece en una simple busqueda en Google. "El padre defendía que su trabajo había sido clave para lograr el premio Nobel de medicina de 2013, me puse en contacto con ellos y al momento negaron que conocieran a Edward Brown y que hubieran colaborado con él" explica Bernardo.

No solo no existía el médico. Tampoco la operación para la que el padre recaudaba dinero. "Cuando llamamos a los científicos todos lo desmotaban, decían que no se puede hacer, que no había nadie haciéndolo en el mundo" relata Sevillano. Lo que sí es real es la enfermedad de la niña. Nadia sufre Tricotiodistrofia tal y como la periodista de El País corroboró al contactar con los médicos que hicieron el diagnóstico. "Otra cosa es el grado de gravedad que tiene la niña. Ahí es donde el padre ha fabulado todos estos años" explica la periodista de investigación.  "No lleva a la muerte a las 11 años" añade la compañera de Hipertextual.

A pesar de que el padre ha anunciado en Facebook que devolverá el dinero recaudado, al menos 150.000 euros en los días posteriores a la publicación del reportaje de El Mundo, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar si se trató de una estafa. Pero falta una pregunta por resolver. ¿Por qué tardamos tanto en darnos cuenta? "Es una lección para todos. Hay que aprender de ello pero también aplaudir los gestos de solidaridad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?