La ScriptLa Script
Cine y TV
Marlon Brando

Bertolucci asegura que quiso humillar a Schneider en 'El último tango en París'

El director del film Bernardo Bertolucci reconoce que acordó con Marlon Brando no contarle a la actriz lo que iba a suceder en la escena de la mantequilla para que sintiera la humillación

Madrid

Con el objetivo de recrear una violación lo más parecida posible a la realidad, el director de 'El último tango de París', Bernardo Bertolucci, y el protagonista de la película, el actor Marlon Brando, decidieron conspirar contra la actriz Maria Schneider y no contarle lo qué iba a suceder en la escena más icónica de la película.

Más información

Así lo afirmó el propio Bernardo Bertolucci en una entrevista en la Cinémathèque Francaise en 2013. Tres años después, el vídeo del programa ha sido colgado en YouTube, razón por la que el film ha indignado a todo Hollywood durante los últimos días.

Declaración de Bertolucci

En poco más de dos minutos, el director explica que no se arrepiente de aquella decisión pero que se siente culpable de lo sucedido: "Pobre Maria. Murió, creo que hace dos años. Después de la película no nos volvimos a ver porque ella me odiaba. La escena de la mantequilla la pensamos Marlon Brando y yo esa mañana, antes de rodar. Creo que me porté horriblemente con Maria, porque no le conté lo que iba a pasar. Quería que su reacción fuera la de una chica, no la de una actriz. Quería que se sintiera la humillación, que gritara ¡no, no!... Creo que nos odió a Marlon y a mí porque no le contamos el detalle de la mantequilla como lubricante. Aún me siento muy culpable por todo esto".

Tras ser preguntado sobre si se arrepentía por lo que había hecho, el director aseguró que no: "No me arrepiento pero me siento culpable. Hacer películas es también eso, conseguir cosas. Tenemos que ser completamente fríos. No quería que Maria interpretara rabia y humillación, quería que Maria sintiera rabia y humillación. Después, ella me odió para toda su vida".

Una vida marcada por 'El último tango en París'

La actriz, ya fallecida, concedió en 2007 una entrevista al Daily Mail en la que negaba que la escena de la violación fuera completa. No obstante, Schneider recordó que por aquel entonces tenía 19 años, mientras que Marlon Brando tenía 48: "Durante la escena, aunque Marlon estaba interpretando, yo lloré lágrimas de verdad. Me sentí humillada y, si soy honesta, casi violada". 

Bertolucci asegura que quiso humillar a Schneider en 'El último tango en París'

Desde aquel entonces, la actriz no volvió a dirigir la palabra a ninguno de los dos. Tras finalizar la película, la actriz intentó suicidarse en varias ocasiones, tuvo una fuerte adicción a las drogas y entro y salió de varios centros psiquiátricos en varias ocasiones. Tras 'El último tango en París', Schneider aseguró que no volvió a desnudarse en el cine ni a cocinar con mantequilla.

A raíz de aquella película, Bertolucci se enfrentó a varios juicios en Italia, su país natal, por la obscenidad de una película que mostraba la relación entre un hombre de mediana edad y una joven que mantienen encuentros sexuales. 

Pese a la gran polémica en torno a la película, tanto Bertolucci como Brando acariciaron la gloria por su labor en 'El último tango en París'. Pese a que no lograron la famosa estatuilla, ambos fueron nominados a mejor director y mejor actor, respectivamente, en la gala de los Oscar de 1973.

Debido a la polémica surgida en torno a la escena de la mantequilla, desde Change.org se ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a la Academia de Hollywood para condenar públicamente los hechos y al director italiano.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00