Fuego y chinchetas
Música
DISCOS | Varry Brava

El safari emocional de Varry Brava

El último disco de este grupo de Orihuela tiene canciones que pegan con una fuerza animal. 'Safari emocional' no podría ser mejor título para el tercer disco de Varry Brava

De izquierda a derecha, los componentes de Varry Brava: Aarón, Óscar y Vicente / JUAN PÉREZ-FAJARDO

Madrid

El momento de Varry Brava se empieza a acercar. Su primer disco, Demasié, fue una de los mejores descubrimientos musicales de 2012. Con Arriva, su segundo trabajo, demostraron que hacían falta, que había un hueco en la música bailable en español que ellos ocupaban sin despeinarse. Bueno, un poco, que es imposible no desmelenarse en sus conciertos.

Ahora acaban de publicar Safari emocional, un álbum que han grabado junto a amigos como el guitarrista de Second, Jorge Guirao, a los mandos de la producción, y Antonio Illán, de las regletas de la mesa de sonido. De nuevo, canciones que recuerdan a los mejores guateques, aquellos en los que se colaban baladones italianos (como Americana o Callada) entre temazos hiperbailables (como Los Amantes, Vietman o Club). Que también pasa por sonidos ochenteros a lo Pet Shop Boys (Entre el cielo y el mar) o noventeros a lo Blur (Flow). Y es que hasta Sonia y Selena se han colado en este disco. Pero, sobre todo, es un sonido 100% Varry Brava.

 ¿Cómo lo habéis hecho para componer, ensayar y grabar el disco viviendo cada uno en una punta del país?

Óscar: De manera natural y con compromiso. Al final es lo de siempre, con ganas se puede hacer. También es cierto que todos estamos muy ligados a Murcia, siempre hay algún concierto, algún evento, alguna promo, visitas familiares. Realmente no suelen pasar más de dos semanas sin vernos. Hemos aprendido a hacer las cosas así, si tenemos que pasar un mes o dos para preparar el disco o para componer o para ensayar, simplemente lo hacemos. Es una cuestión de compromiso y voluntad.

En este Safari Emocional… ¿qué animales vamos a encontrar?

Aarón: Gatos noctámbulos, osos hibernando domingos por la tarde, jirafas curiosas, zorros, sus esposas, mucho pájaro, algún dodo que creíamos extintos y depredadores, muchos depredadores.

En el diario de grabación os hemos visto muy a gusto, se nota que estabais entre amigos…

Vicen: Totalmente, y esa era la idea desde el principio. Estar en un ambiente familiar y distendido. No es que en otras ocasiones no fuera así, pero queríamos recuperar la esencia de hace años, cuando nos alojamos en una casa rural y disfrutábamos de la música las 24 horas del día. Jorge Guirao y Antonio Illán, en este caso, son los culpables de haber creado el ambiente idóneo.

Decid la verdad, ¿cuántas veces tuvisteis que grabar los coros de Flow para que quedase natural?

Óscar: A la primera. Hay un video en Youtube con la grabación de los coros. Hacer el ganso entre colegas con unas cervezas se nos da bastante bien.

El safari emocional de Varry Brava

¿Qué es tener flow para vosotros?

Aarón: Elegancia, clase y hacer lo que quieres todo el rato, sin importarte lo que piensen los demás.

Sonia y Selena… ¿por qué? ¿Os imagináis a Sonia y Selena en el Sonorama?

Vicen: Claro que sí, siempre que paguen el abono, claro.

Hay canciones que me suenan a Blur, otras a Mecano, a Pet Shop Boys… ¿es la intención? ¿son influencias?

Óscar: Cuando empiezas a componer una canción no intentas que suene a esto o a lo otro, y si lo intentas seguro que terminará sonando a otra cosa, que también está bien. Es un proceso más natural. Todo lo que has escuchado en tu vida está en la cabeza y bueno, supongo que uno va tirando por allí y por allá y al final se mezcla todo y hay influencias que dan más la cara y otras menos.

He leído que es probable que algunos temas de siempre dejen de sonar en vuestro repertorio habitual, ¡espero que ningún hit!

Aarón: No cabe todo, nos da mucha rabia pero obviamente son ya 3 discos más la maqueta de 2009 y es imposible tocarlo todo… Yo voy a pasarlo mal con algunos descartes, estoy seguro.

Parece que le estáis cogiendo el gustillo al formato acústico… ¿habrá partes acústicas en vuestro directo también?

Óscar: Es posible. No es nuestro formato más reconocible pero también nos sentimos cómodos. En esta presentación por tiendas de discos a la gente le ha gustado mucho y a nosotros también, por qué no hacer algún trocito así en la gira de salas... es muy probable. Queremos ampliar el concepto de nuestros directos en la gira de salas. Queremos agradecer a la gente que viene a vernos a las salas con un espectáculo grande y de calidad. Queremos que la gente salga de la sala con la sensación de haber vivido algo grande.

El safari emocional de Varry Brava

Y la última pregunta, la más importante… ¿dónde compráis la ropa?

Vicen: En cualquier outlet de alguna calle escondida de Malasaña. Pronto os desvelaremos nuestros nuevos outfit de cara a la gira que arrancaremos en 2017. ¡No defraudará!

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00