Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"A largo plazo es mejor un plan de inversión que uno de pensiones"

En estas fechas prenavideñas probablemente habrán recibido alguna oferta para hacerse un plan de pensiones o cambiar de entidad el que ya tienen a cambio de ciertos beneficios económicos. Pero, ¿realmente nos interesa?

El domingo en SER Consumidor hablamos con Pau Monserrat, economista de iAhorro.com, para saber mejor qué debemos tener en cuenta con esta serie de ofertas navideñas porque "la banca ha conseguido que un producto que se debería estar comprando todo el año, se ha vuelto estacional a final de año". Esto se traduce "en una subida de los precios porque todos lo compramos en la misma fecha".

"El gancho del 2-4% que nos dan en efectivo o en regalos si traspasamos el plan, debemos tener en cuenta que lo estamos pagando nosotros en cierta manera, porque ese 'regalo' lo resta a la rentabilidad del plan de pensiones", nos explicó Pau. Lo más importante de todo es saber cómo funciona un plan de pensiones, "tenemos que fijarnos en la rentabilidad, porque no tiene ningún sentido que estemos en un plan de pensiones que nos está dando un 4% y nos vayamos a otro que da un 1% porque nos regalan un 2% en efectivo".

Pero, ¿de verdad interesan los planes de pensiones que nos llevan vendiendo tantos años? Porque en un principio se desgrava, pero al momento de rescatar ese dinero hay que pagar a Hacienda. Nos contó Monserrat que todos los expertos en finanzas coinciden en que no tienen planes de pensiones porque es un producto peor para invertir a largo plazo. "Con los planes de inversión inviertes exactamente igual pero tienes una capacidad de mover el dinero y de liquidar las posiciones mucho mejores".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?