Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

CARRUSEL CARRUSEL Sigue el desenlace del grupo D en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido
Series televisión

'Fauda', el thriller sobre el conflicto palestino-israelí

La serie de Netflix, que narra la persecución de un grupo de policías de Israel a un comando palestino, ha obtenido buenos datos de audiencia tanto entre judíos y palestinos

Imagen de 'Fauda' serie de Netflix sobre el conflicto palestino-israelí

Imagen de 'Fauda' serie de Netflix sobre el conflicto palestino-israelí / CEDIDA

El título no puede ser más acertado. Fauda significa caos en árabe y refleja el estado continuo de la situación en Oriente Medio desde 1948, cuando comenzó el reparto de tierras y conflicto bélico entre palestinos e israelíes.

La serie omite todo lo vivido hasta la fecha. No hay explicaciones ni de la situación de unos, ni de otros. Tan solo el retrato de dolor y venganza de dos familias, una palestina y una israelí. Un "ojo por ojo, diente por diente" que no cesa, que va en aumento. La historia de estos dos clanes es una metáfora del propio territorio: lleno de odio, de rencor y de dolor.

Fauda es una serie original del canal israelí por satélite YES, rodada en árabe y en hebreo, y ha tenido buenas críticas tanto por parte de los espectadores israelíes como de los palestinos de Cisjordania. Ahora la serie puede verse en Netflix. Tiene una temporada de doce episodios de 30 minutos.

Creada por Avi Issacharoff, periodista experto en asuntos palestinos, y Lior Raz, escritor que hace años luchó en comando de lucha antiterrorista israelí, la serie trata de ser equidistante y ofrece dignidad a los personajes de ambos bandos, rompiendo algunos prejuicios y criticando el populismo de los palestinos sobre los mártires, el machismo de la sociedad israelí, las diferencias sociales y económicas entre ambos o que el dolor es igual de grave lo sufran unos u otros.

Sin embargo, Fauda, al evitar todo contexto, deja fuera la explicación a esa situación de odio, de caos permanente. Nada se dice de los asentamientos ilegales de judíos en territorio palestino. Tampoco del problema del agua, ni de los presos, ni del muro, ni de Gaza. Este thriller de factura impecable prefiere centrarse en los personajes, en sus fortalezas y sus flaquezas y nos advierte de que en la región el caos siempre está a punto de aparecer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?