La VentanaActualidad
Actualidad
Contaminación atmosférica

"La polución es un problema de salud pública importantísimo"

María Neira, responsable del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, explica las consecuencias que los altos niveles de contaminación tienen en la salud

Vista de la contaminación sobre la ciudad de Madrid / Emilio Naranjo EFE

Madrid

La ciudad de Madrid va a reducir el protocolo anticontaminación el viernes. La capital pasará al escenario 2, lo que permitirá circular a vehículos tanto de matrículas pares como impares. Es decir, no se limitará la circulación pero se mantendrá la prohibición de aparcar en las zonas reguladas por parquímetros para los no residentes. Hoy, continúa el escenario 3 por el que sólo pueden circular coches con matrícula impar. Es la primera restricción a la circulación en España motivada por los altos niveles de dióxido de nitrógeno.

María Neira, responsable del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud: 'La polución es un problema de salud pública importantísimo'

12:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004403112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Neira es responsable del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ella, "el origen del problema es muy amplio, hay muchas causas y cada ciudad es un caso diferente". Y "para confrontar esta cuestión de la polución del aire, que es un problema de salud pública importantísimo que se lleva la vida de 7 millones de personas al año, hay que tomar decisiones a medio y largo plazo", afirma Neira.

Las consecuencias para la salud de situaciones de contaminación como ésta son diversas: en pico de agudo, puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y asma. Pero también hay razones económicas para hacer el cambio: se reduciría el gasto sanitario por el tratamiento de estas enfermedades crónicas. Casi un 3% del gasto PIB de un país se va en las consecuencias negativas de esa contaminación.

Más información

Es por ello que, según la responsable del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, las administraciones deberían abordar el problema "de manera multisectorial, hacer politica energética sostenible, que en las ciudades haya planificación urbana, tranporte publico acorde con esa ciudadanía, ver tipo de peajes o tasas, favorecer bicicletas, energias renovables, y utilizar tipo de coches que tecnología no contaminante".

Medidas de prevención

"Aquellas personas más vulnerables, de más edad o con enfermedades crónicas como asma, tendrían que protegerse de estos episodios de contaminación", sostiene. Además, habría que evitar hacer ejercicio en la calle. Explica Neira que "las mascarillas protegen de un tipo de partículas de contaminación, pero no de todas y por supuesto no a las personas más vulnerables". Pero lo que mejor funciona, reitera, "es ir a la causa: disminuir esa contaminación dentro de lo posible con las medidas disponibles y tener un plan para evitar que estos picos de contaminación se produzcan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00