Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
CÉLULAS MADRE

No es magia, es ciencia

España es pionera en la puesta en marcha de terapias con células madre para tratar lesiones medulares y articulares. En la actualidad, solo están probados los resultados en la regeneración de cartílago, huesos y tejidos de la articulación

En el caso de los lesionados medulares, el hospital Puerta de Hierro (Madrid) lleva a cabo un ensayo clínico con pacientes hemipléjicos y parapléjicos cuyos primeros resultados han sido muy satisfactorios

Pacientes con lesiones medulares han participado en un ensayo clínico con células madre llevado a cabo por el hospital Puerta de Hierro, en Madrid / Google

Madrid

Las células madre son aquellas que reparan nuestros tejidos y que actúan en patologías degenerativas. Hablamos de aquellas que son extraídas del propio tejido adiposo (grasa) de la persona. España es pionera en terapias celulares utilizadas para tratar lesiones en las articulaciones, como la artrosis. Nuestro país ha innovado con esfuerzo en un tratamiento con células madre en pacientes que presentan lesiones medulares. Una veintena de personas han participado en un ensayo clínico, realizado por el doctor Jesús Vaquero, neurocirujano en el Hospital Puerta de Hierro (Madrid). Las primeras conclusiones se presentaron hace unos meses: el 50% de los pacientes recupera la función motora, en todos los casos se ha registrado una mejoría de la sensibilidad y la rigidez, más de un 80% sufre una mejoría en el control de esfínteres, y también mejoran en su función sexual.

TRATAMIENTOS CON CÉLULAS MADRE PARA LESIONADOS MEDULARES Y LESIONES ARTICULARES

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004418450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para tratar lesiones articulares

Muchas enfermedades degenerativas se van a regenerar gracias a la medicina regenerativa. Son células que reparan nuestros tejidos y que actúan en patologías degenerativas. "Concentrarlas en millones de unidades y colocarlas dónde es necesario para regenerar el cartílago y que la articulación vuelva a moverse es el objetivo de este tipo de terapias con células madre", afirma Juan Carlos de Gregorio Santos, especialista en este tipo de tratamientos, farmacéutico y CEO en la clínica CRES de Madrid.

"Concentramos las células obtenidas de la propia grasa del paciente y las implantamos en la articulación dañada para que vuelva a tener vida" explica el doctor Gregorio Santos. Los pacientes llegan en la mayoría de los casos ya diagnosticados, pero con tratamientos fallidos. Jorge tuvo una lesión en la rodilla y tras acudir al traumatólogo, hacerse diversas resonancias, ir al fisioterapeuta y hacer rehabilitación, el dolor seguía. "Mi lesión me impedía hacer vida normal. Hacer deporte, jugar con mis hijos... Descubrí esta posibilidad y ahora, he vuelto a hacer una vida normal", asegura.

Las células madre son extraídas del propio paciente, del tejido adiposo o grasa / Google

"Actualmente pueden curar muchas enfermedades. Las más aceptadas y las que más se estudian son las células que fabrican el hueso, el cartílago y demás tejidos que rodean a la articulación", dice la doctora Luján Caballero, médico especializado en estas terapias. "Hay otras derivaciones hacia células como vasculares o miocárdicas, aún en fase de investigación". Las células madre se consiguen de varias maneras: primero del cordón umbilical, después de la médula y ahora del tejido adiposo, son las llamadas células madre mesenquimales. "Es el futuro porque se obtienen de manera muy sencilla", asevera la doctora Luján.

Los tratamientos con células madre en lesiones articulares se aplican sobre todo para tratar artrosis y condromalacias (degeneración de cartílagos), que causan dolor y limitación especialmente en personas jóvenes. "Tienen dos beneficios principales: disminución del dolor desde el primer momento que causa una reducción de la inflamación producida en la articulación y disminución de la limitación de movilidad. Pacientes que cojean, que no pueden doblar la rodilla, que no pueden subir escaleras. Con su aplicación se recupera la movilidad en la articulación", explica la doctora Luján Caballero.

Un ensayo esperanzador

El hospital Puerta de Hierro de Madrid ha puesto en marcha un ensayo clínico con células madre en pacientes con lesiones medulares. La intervención consiste en implantar células madre mesenquimales que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular. Esta técnica es personalizada para cada paciente ya que se realiza de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión y se realiza en las instalaciones del Hospital Puerta de Hierro.

Los resultados obtenidos tras este primer ensayo iniciado en julio de 2013 en el que han participado 12 pacientes, son esperanzadores. "Los pacientes han obtenido muchos beneficios con el aumento de la sensibilidad, y el control de sus esfínteres. Muchos de ellos lo que piden es esto, ya no el volver a andar, sino poder tener calidad de vida", asegura el doctor Vaquero, neurocirujano del Puerta de Hierro y responsable del ensayo clínico.

La lesión medular traumática representa uno de los mayores problemas médicos y sociales, sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo. En España se estima que la paraplejia traumática, con una prevalencia en torno a los 50.000 pacientes, muestra una incidencia creciente, que oscila entre los 800 y 1.000 nuevos casos cada año.

"La terapia celular abre una puerta a estos pacientes con lesiones medulares importantes. No sabemos si será el futuro, porque la ciencia sigue avanzando, pero sí es esperanzador que los resultados de este primer ensayo estén siendo esperanzadores para muchos pacientes", explica el doctor Vaquero.

Qué son las células madre

Las células madre son una serie de células que están en nuestro organismo y que tienen capacidad para diferenciarse de tejidos específicos celulares y que, además, se autorenuevan durante periodos largos de tiempo.

Una célula madre implantada (mediante inflitración) y aislada de un tejido, al implantarse en otro tejido tiene la capacidad de convertirse en una célula nueva. Esto permitirá que crezcan células jóvenes, se estimulen las existentes y liberen factores bioquímicos que rejuvenecen de inmediato el tejido tratado.

Los tratamientos con células madre en lesiones articulares puede llegar a curar el daño. La terapia en el caso de pacientes con lesiones medulares es aún un ensayo y los especialistas no aseguran que puedan volver a caminar pero sí afirman que en el 80 por ciento de los casos recuperan sensibilidad y, especialmente, el control de sus esfínteres.

TRATAMIENTOS EN ESPAÑA

En la actualidad los tratamientos que se administran en España se realizan todos ellos con células madre adultas. No se emplean células madre embrionarias. De las células madre adultas, las que se emplean para tratamientos médicos son de dos tipos: mesenquimáticas y de tipo hematopoyético. Las primeras son las que se obtienen del tejido adiposo de la persona y es capaz de regenerar tejido o cartílago. Las hematopoyéticas son las células encargadas de regenerar la sangre y el sistema inmunitario. Además de su poder de regeneración, ambos tipos de células madre también se ha demostrado que tienen una intensa capacidad anti-inflamatoria. Los tratamientos clínicos con células madre se incluyen dentro de la Seguridad Social y es el médico el que valora si es el más adecuado o no. También hay tratamientos con células madre de tipo estético, que no suelen ser incluidos, exceptuando algunos casos de accidentes y por tratamientos complementarios a una enfermedad. Para más información: ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00