Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

SER RunnerSER Runner
Más deportes
Running

Dopaje genético: ¿realidad o ficción?

Nos visita Julen Díaz, biotecnólogo e investigador de la UPV en la búsqueda de un método de detección de esta práctica que manipula el ADN para mejorar el rendimiento deportivo

FOTO: Flickr

Bilbao

¿Es posible manipular el genoma de un deportista para mejorar su rendimiento? Sobre esta pregunta imparte conferencias Julen Díaz, biotecnólogo e investigador de la Universidad del País Vasco en la Unidad de Dopaje Genético. Y su primera respuesta es clara: "Sí. Hoy en día se puede introducir material genético en el cuerpo humano y así aumentar o disminuir la producción de una determinada sustancia que puede tener beneficios, por ejemplo, en el deporte", señala.

¿En qué consiste el dopaje genético?

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1485538020_120462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este espacio del programa hablamos de ADN, de nuestra firma personal, que nos acompaña desde que nacemos y que es la base del 'dopaje genético'. El origen de esta práctica está en la terapia génica, una reciente técnica que "manipula el genoma para curar enfermedades. Los fármacos basados en esta técnica introducen copias funcionales de un gen que no funciona bien en un paciente para curar su dolencia", apunta Julen.

Por poner un ejemplo, mediante el dopaje genético se puede detectar, dentro de nuestra secuencia, un gen concreto que potencie la fuerza o la velocidad: "Se conocen más de 200 genes relacionados con el rendimiento deportivo. Lo que se puede hacer es introducir copias de más o bloquearlos. Por ejemplo, si bloqueamos el gen de la miostatina conseguimos aumentar la masa muscular del atleta".

En el laboratorio de la UPV trabajan en la búsqueda de un método de detección del dopaje genético, que es una práctica, por supuesto, ilegal. Tampoco hay casos, de momento, que prueben que se está utilizando. Sin embargo, lo que comenzó como una forma más de curar enfermedades es, potencialmente, una peligrosa arma con la que crear el deportista perfecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00