Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Inés Arrimadas: "El menos interesado en el referéndum es Puigdemont"

La portavoz de Ciudadanos cree que "un proyecto de reforma de España" convencería a muchos independentistas

La nueva portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al gobierno de la Generalitat de “jugar al choque” con su promesa de convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña antes de que acabe el mes de septiembre: “Yo creo que el menos interesado en hacerlo es la Generalitat porque se va a volver a ver que no sirve para nada y a lo mejor va a votar menos gente que la otra vez”, ha dicho en Hoy por Hoy después de preguntarse si Puigdemont está dispuesto de nuevo a “gastarse millones de euros de los catalanes y a volver a presionar a los funcionarios para que abran los colegios” en una consulta que no servirá para nada.

“La situación es seria”, según Arrimadas, que propone como alternativa “un proyecto de reforma de España”. Cambios como una actualización de las competencias o una financiación adecuada para los servicios de las autonomías con los que cree que “una amplísima mayoría de los catalanes se reengancharán al proyecto común español”.

"Ciudadanos estará preparado para gobernar el próximo ciclo"

Arrimadas se acaba de convertir en la portavoz nacional de Ciudadanos, que este fin de semana celebra su Asamblea Nacional para actualizar sus valores. Pese a que algunos dirigentes del partido en Cataluña critican que la formación sustituya las referencias a la socialdemocracia en su ideario y pase a definirse como liberal, Arrimadas dice "sentirse muy cómoda y muy identificada con la definición del partido como liberal-progresista" que se votará en la Asamblea.

De momento el partido no integra ningún gobierno autonómico, aunque respalda varios de ellos. Una situación que Arrimadas cree que cambiará en el futuro: "teniendo en cuenta que los partidos viejos todavía no se han regenerado y que todavía estamos aprendiendo en las instituciones, yo creo que en el próximo ciclo electoral ya estaremos preparados para gobernar y lideraremos gobiernos"

"El acuerdo en Murcia contempla la dimisión de los imputados por corrupción política"

Ante la investigación abierta al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su presunta vinculación con las irregularidades del llamado caso Auditorio, Arrimadas ha recordado que el acuerdo de investidura que facilitó su investidura fija como requisito "la dimisión de los imputados por delitos de corrupción política", por lo que "si se formaliza la imputación, exigiremos al PP que cumpla lo pactado".

También ha abierto la puerta a cambiar el apoyo que Ciudadanos da al gobierno andaluz si Susana Díaz cambia sus términos. "Habrá que valorar cuáles son las circunstancias" ha dicho preguntada por si su hipotético salto a la secretaría general del PSOE puede provocar la ruptura del pacto en Andalucía.

"La renta mínima es vender humo"

La portavoz de Ciudadanos considera "demagoga" la proposición de ley para crear una renta mínima de 426 euros admitida a trámite esta semana en el Congreso pese al rechazo de los diputados de Albert Rivera: "prometer ayudas vitalicias y decir que se van a pagar 12.000 millones que no tienes es vender humo". Arrimadas defiende que hay que trabajar por "propuestas que se pueden pagar como el complemento salarial propuesto por Ciudadanos"

Escucha la entrevista íntegra

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?