Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

EL OJO IZQUIERDO

Mas en los tribunales o el gran fracaso político

De la batalla a sangre va a ser muy difícil que pueda salir un vencedor. Solo medianamente malo para los soberanistas si pierden, porque gana el victimismo, pero mucho peor para el Gobierno central si fracasa el envite, empecinado como está en una sola una vía

Estamos a horas vista de asistir al terrible espectáculo de ver cómo se produce uno de los mayores fracasos políticos de los últimos años. Porque no otra cosa significa que Artur Mas, el ex president de la Generalitat, y sus ex consejeras Irene Rigau y Joana Ortega, comparezcan hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los tres están acusados de los delitos de desobediencia y prevaricación, por haber sacado las urnas a la calle el 9 de noviembre de 2014, para realizar aquel referéndum imposible sobre el proceso soberanista catalán.

A nadie se le oculta el desastre, que de la batalla a sangre va a ser muy difícil que pueda salir un vencedor. Solo medianamente malo para los soberanistas si pierden, porque gana el victimismo, pero mucho peor para el Gobierno central si fracasa el envite, empecinado como está en una sola una vía –la judicial- fea, ridícula e inane. Porque los presidentes de Gobierno, digamos Mariano Rajoy, sus vicepresidentes y sus ministros cobran para hacer política, no para irse a los juzgados a poner denuncias o para llamar a los teléfonos particulares de los fiscales afines.

Unos y otros –ojalá cuenten con la ayuda del resto de partidos- deben entender que es urgente el diálogo y la negociación. Que este despropósito de enfrentamiento, solo deja, ya lo dice el bolero, cicatrices imposibles de borrar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?