Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
CAMBIO CLIMÁTICO

El acuerdo mundial contra el cambio climático entra en vigor en España

Se trata del primer acuerdo mundial vinculante sobre el clima que tiene como objetivo paliar los efectivos negativos del cambio climático

La conferencia de París sobre el clima acabó con un acuerdo histórico contra el cambio climático / EFE

Madrid

El Acuerdo de París ya ha entrado en vigor en nuestro país. Se trata del primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, que fue firmado por 195 países durante la Conferencia de París sobre el clima, celebrada en diciembre de 2015.

Objetivo: reducir las emisiones y apostar por la transparencia

El objetivo principal del pacto es controlar los efectos negativos del cambio climático y para ello los gobiernos firmantes han acordado controlar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 ºC. En concreto, los mandatarios apostaron por limitar el aumento a 1,5 °C, para reducir el impacto y los riesgos del cambio climático.

Los gobiernos firmantes se han comprometido a reunirse cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos, evaluar la evolución de las medidas, e informar a la ciudadanía y al resto de gobiernos sobre los avances.

Las ciudades y las administraciones locales adquieren un papel protagonista

En la lucha contra el cambio climático, el Acuerdo reconoce la importancia de las partes interesadas no signatarias, es decir, de las ciudades y la sociedad civil.  Para ello, anima a las administraciones locales a intensificar esfuerzos con el objetivo de reducir las emisiones, y recuerda la importancia de apostar por la cooperación regional e internacional.

Una rápida entrada en vigor

El recorrido en España para la ratificación del Acuerdo de París comenzó el pasado 8 de abril, cuando el Consejo de Ministros autorizó su firma. Después de la investidura de Mariano Rajoy, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado. El instrumento de adhesión se depositó ante la ONU el pasado 13 de enero. El texto fue publicado en el BOE el 2 de febrero y, finalmente, ha entrado hoy en vigor en España.

Hasta el momento, un total de 129 partes de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático (128 países y la UE) han ratificado el Acuerdo de París. Las mayores tasas de contaminación corresponden a China (20,09%), Estados Unidos (17,89%), India (4,10%), Japón (3,79%), Alemania (2,56%), Brasil (2,48%), Canadá (1,95%), Corea del Sur

EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Unión Europea está en la vanguardia de los esfuerzos internacionales para alcanzar un acuerdo global y vinculante de lucha mundial contra el cambio climático. Dada la limitada participación en el Protocolo de Kioto y ante la falta de acuerdo en la cumbre de 2009 en Copenhague, la Unión formó una amplia  coalición de países desarrollados y en desarrollo, que prefiguró el buen resultado de la Conferencia de París. Desde marzo de 2015, la Unión Europea toma medidas para reducir las emisiones con el objetivo de deducirlas un 40% en 2030. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00