La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Óscar

Consejos para ganar un Óscar

Hemos recurrido a un estudio del British Jounal of Pschycology para saber qué requisitos se necesitan para alzarse con la estatuilla la noche del 26 de febrero y estos son los resultados:

Emma Stone en La La Land, una de las favoritas a los Oscar / Cedia

1.- Ser estadounidense

Madrid

No es un imperativo que exija Donald Trump, aunque todo se andará. Las estadísticas dicen que tienes más posibilidades de ganar una estatuilla si eres estadounidense, aunque todos recordamos ese "I from Alcobendas", de Penélope Cruz. Según datos de este estudio, realizado por la universidad de Queensland (Australia), que los norteamericanos se hacen con el 67% de las nominaciones y ganan el 78% de los premios.

2.- Interpretar personajes que representen a América

Pero además, la probabilidad aumenta si tu personaje representa, de algún modo, la cultura del país. El 88 por ciento de los intérpretes que han ganado un Óscar, representaban a la cultura americana. Este año, Emma Stone cumple los dos requisitos, pero también su rival Natalie Portman, que interpreta a Jackie Kennedy. En el caso de Ryan Gosling, representa al hombre hipster americano, pero es canadiense; así que Cassey Affleck podría dar la sorpresa.

3.- Que no sepan dónde está tu país en el mapa

Ya lo decía el genial Billy Wilder: “Por favor, rueda algunas escenas con la imagen desenfocada, que quiero ganar el Óscar a la mejor película extranjera”. Un premio que la Academia suele reservar a películas exóticas o atrevidas formalmente, pero que no atrevería a premiar en otras candidaturas. Así, hemos visto a Haneke recoger Óscar por Amor, a Almodóvar con Todo sobre mi madre, o al iraní Asghar Farhadi por Nader y Simín, que podría ganar su segundo Óscar este año con El viajante, aunque no acudirá a la ceremonia por culpa de esa ley de extranjería de Trump.

4.- Que tu película hable de Hollywood o del cine

Es lo que más les gusta, verse a sí mismos en la gran pantalla. Recuerden el éxito de The Artist, la cinta muda de . Y piensen a qué se debe tanta emoción y obsesión por La La Land, el musical de Damien Chazelle. Las dos hablan del cine, de Hollywood y lo hacen sin resquemores, sin dureza, ni recriminación. Es lo que, en cierto modo, le pasaba a Argo, de Ben Affleck, que contaba el caso real en el que un grupo de cineastas y técnicos que ayudaron a la CIA para rescatar a los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán.

5.- Incluye personajes con minusvalías o que requieran cambios físicos

Miren a Nicole Kidman en Las horas, miren a Charlize Theron en Monster, a Eddie Redmayne en La teoría del todo, y se hará una ligera idea de lo que gusta un personaje que se supera a sí mismo a pesar de todas las dificultades del destino. Eso sí, no se les ocurra hacer una crítica social a por qué esos enfermos no tienen recursos del Estado o por qué tenemos un baremo de belleza que excluye a una parte importante de los seres humanos.

6.- No hagas comedias

Las comedias no se premian, ya lo decía Paco León en los Feroz. Las comedias son de pobres, ¿qué académico de Hollywood necesita evadirse? Quizá ahora con Trump alguno más...

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00