La VentanaMúsica
Música
Casamance: La Banda Sonora de un Viaje

Depedro: "La música en África es un lenguaje más"

Depedro descubre en un documental dirigido por Paloma Zapata la historia y riqueza de la música senegalesa

CASAMANCE

"Gigantes" es una de las canciones del último disco de Jairo Zavala, Depedro, titulado "El pasajero". Es un tema que nació inspirado en una experiencia que para el artista fue vital como punto de partida del álbum: un viaje a Senegal para  protagonizar el documental  "Casamance: La Banda Sonora de un Viaje". Zavala regresó con la maleta llena de sonidos de este país, clave en el desarrollo de otras músicas del mundo.

Casamance: La Banda Sonora de un Viaje

15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1487702616_665579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea partió de Paloma Zapata, realizadora de videoclips -Calexico, Izal, Oliver Nelson, Los Coronas-. Tras un primer viaje a Senegal, decidió volver y retratar su riqueza en lo que se ha convertido en su primer documental como directora. No será el último, actualmente se encuentra trabajando en uno sobre el músico Peret, de nuevo con la productora "La Fábrica Naranja".

"Comenté mis planes con Depedro y cuando me contó su relación con este país -su madre vivió allí y le ponía música africana en casa- le pedí que participara, el resultado es maravilloso", ha asegurado.

Depedro se caracteriza por explorar las raíces de otros continentes en sus discos y compartir escenario con músicos de todas las nacionalidades -lo hace habitualmente con el grupo norteamericano Calexico-. En el documental, demuestra una vez más esa facilidad innata para improvisar en cualquier situación y entenderse simplemente con la guitarra y la voz.

El film - que también cuenta con la participación del periodista Ángel Carmona- nace con la idea de seguir los pasos del músico senegalés Lamine Konté, aunque durante todo el recorrido se descubren artistas e historias que dibujan un país donde la música está viva, en la calle y abierta al intercambio. El Senegal de instrumentos sorprendentes como la kora y figuras casi místicas como el griot,  cuyo oficio consiste en transmitir la historia, la cultura y las tradiciones a través de la música.

Zavala visita por ejemplo la isla de Goreé, desde donde millones de esclavos partieron hacia América dando lugar más tarde a nuevos sonidos afro-cubanos. O descubre a un grupo de viejos músicos de Dakar, que tocan viejas canciones de salsa y melodías psicodélicas gracias a un coleccionista griego. Después de 30 años de silencio, Dieuf-Dieul de Thies tocarán junto a Depedro en un concierto inolvidable. 

El documental está ya disponible en Movistar Plus, se proyectará en distintos festivales y también se podrá ver bajo demanda en salas de cine gracias a una plataforma que pone en contacto al público con los productores llamada “Screenly". 

Depedro: &quot;La música es África&quot;

El cierre musical lo ha puesto un músico natural de Guinea Bissau, que conoce Senegal y que vive en España desde hace tiempo: Mû Mbana. Es cantante, multinstrumentista, poeta y compositor. El 1 abril, presenta el álbum en Barcelona y 4 en Madrid con otro de sus proyectos, Nua Trio junto a Javier Colina y Jesus Mañeru.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00