Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

FUE | CULTURA

'El lago de los cisnes' cumple 140 años

El estreno mundial de la obra de Chaikovski fue en Moscú el 4 de marzo de 1877. Hoy también es el cumpleaños del debut literario de Albert Camus: 'El extranjero' (1942)

'El lago de los cisnes' cumple 140 años

Representación de 'El lago de los cisnes'

El lago de los cisnes (1877)

El lago de los cisnes es, posiblemente, el ballet. A secas. El paradigma del ballet. Para colmo de virtudes, fue el debut en este género de su compositor, el ruso Piotr Ilich Chaikovski. El estreno mundial tuvo lugar en el teatro Bolshói de Moscú tal día como hoy hace 140 años, el 4 de marzo de 1877. La crítica destrozó la representación, según las crónicas de la época, porque la producción y la coreografía no estuvieron a la altura de la “magistral partitura”.

El primer gran éxito no llegaría hasta casi 20 años después, en una representación en San Petersburgo y el reconocimiento general hasta mediados de los años 40 del siglo pasado. 140 años después, ha quedado demostrado que parte de su grandeza radica, precisamente, en la complejidad de la obra. Aquí pueden disfrutarla en su integridad: es una representación del Ballet del Kremlin en el Palacio Estatal ruso del año 2014.

El extranjero (1942)

En plena II Guerra Mundial, el 4 de marzo de 1942, el Nobel de Literatura (1957) Albert Camus publica su primera novela, El extranjero. Su protagonista, Meursault, es el prototipo de antihéroe, un sujeto con una carencia absoluta de valores. Ni el amor, la ambición o la muerte de su propia madre consiguen que el personaje reaccione. “En nuestra sociedad, un hombre que no llora en el funeral de su propia madre corre el peligro de ser sentenciado a muerte por la sociedad…”, escribió Camus. Meursault acaba siendo un extranjero para su entorno.

El extranjero fue adaptada al cine en 1967 por Luchino Visconti, con Marcello Mastroianni en el papel protagonista. El largometraje estuvo nominado al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Por su parte, el trío británico The Cure utilizó el argumento de la obra de Camus para escribir y componer letra y música del que fue su primer single, Killing an arab (1979). En 1999, una encuesta publicada en el diario Le Monde consideró El extranjero como el primero de los 100 libros del siglo XX para el público francés.

Primera portada de 'El extranjero' de Camus publicada en 1942. A la derecha, cartel original de la película de Visconti estrenada en 1967 / ARCHIVO

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?