Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

El plan de Bruselas para expulsar inmigrantes vulnera los derechos humanos

La UE recomienda prácticas como la detención prolongada. Varias ONG denuncian que las repatriaciones violan los Derechos de los niños

El plan de Bruselas para expulsar inmigrantes vulnera los derechos humanos

El plan de Bruselas para expulsar inmigrantes vulnera los derechos humanos / REUTERS

Las ONG se han levantado contra el nuevo plan de acción de la Comisión Europea para que los Estados miembros aceleren las expulsiones de inmigrantes sin derecho a asilo, cerca de un millón de personas. Sara Collantes, responsable de políticas de infancia de Unicef, defiende que "ningún tipo de acuerdo puede ser una maniobra para  incumplir el derecho internacional".

Denuncian que la medida viola la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, con consecuencias terribles para ellos: a principios de este año, tres menores afganos no acompañados se suicidaron en Suecia por no soportar la ansiedad de poder ser deportados a un lugar inseguro.

Bruselas no solo permite, sino que recomienda prácticas como la detención prolongada, de hasta año y medio, de aquellos que se nieguen a ser retornados forzosamente a sus países de origen. También incluyen un plan para ayudar a los países en los retornos, con una financiación de 200 millones de euros. La estrategia pasa por repetir el pacto que ya sirvió para bloquear la entrada de refugiados desde Turquía, pero ahora en la ruta del Mediterráneo central, desde Libia, reforzando la Guardia de Fronteras.

Mapa del reparto de los refugiados en el mundo / Acnur

En lo que va de 2017 han llegado cruzando el mar casi 17.000 personas. 487 han muerto en el intento. Y a lo largo de su camino por el norte de África, muchos han sufrido torturas, detenciones arbitrarias, violencia sexual y abusos de forma sistemática. Otro de los datos más llamativos que revela el el informe que ha presentado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es que los países que más refugiados albergan son Turquía, Pakistán, Líbano e Irán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?