Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
LA FIRMA

Difícil de explicar, difícil de entender

La directora de Hora 25 reflexiona sobre la decisión de la Audiencia Nacional de no adoptar medidas cautelares contra Miguel Blesa y Rodrigo Rato

La firma de Àngels Barceló: Difícil de explicar, difícil de entender

La firma de Àngels Barceló: Difícil de explicar, difícil de entender

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004483021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sin medidas cautelares ni para Rodrigo Rato, ni para Miguel Blesa por el uso de las Tarjetas Black, condenados a cuatro años y seis meses de cárcel y a seis años, respectivamente. Eluden la cárcel y sin pagar ningún tipo de fianza. Y, otra vez, nos encontramos ante una decisión judicial difícil de entender porque quizás no se explica suficientemente. Dejando de lado el posible ingreso en prisión, lo más incomprensible -y ya pasó con Iñaki Urdangarin- es la decisión de no tomar ninguna medida cautelar contra ellos.

Dicen los magistrados que han tomado esta decisión que no hay riesgo de fuga porque durante el proceso Rato y Blesa han mantenido un "comportamiento cabal e intachable". Además en el caso de Blesa destacan su arraigo; un hombre de cerca de 70 años, casado, jubilado y con nietos. Vaya, que con esta estampa familiar cómo va a suponer ningún riesgo. O sea, que el tribunal tiene plena confianza en ellos.

Plena confianza en Rodrigo Rato y en Miguel Blesa, los hombres del saqueo de Bankia que nos ha costado a los españoles miles de millones de euros, pero ni estos antecedentes hacen temblar el pulso a los tribunales. Insisto, difícil de explicar, difícil de entender. Dos hombres que han delinquido, que tienen condenas por ello y que lo han hecho utilizando su posición en el poder, tienen un comportamiento cabal e intachable durante el proceso y el tribunal se fía de ellos.

Cuesta explicar y cuesta entender que las decisiones juduciales solo tengan en cuenta el comportamiento puntual durante un proceso y no el comportamiento previo, precisamente el comportamiento por el que han tenido que comparecer ante la justicia.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00