Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Cine y literatura

Dolores Redondo: "El juez Marquina está inspirado en Fernando Grande-Marlaska"

La autora del libro, Dolores Redondo y el director de la película, Fernando González Molina, presentan la versión cinematográfica de 'El guardián invisible', la primera entrega de la Trilogía del Baztán

Dolores Redondo: "El juez Marquina está inspirado en Fernando Grande-Marlaska" / La escritora, Dolores Redondo, junto al director de cine, Fernando González, presentando en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga la adaptación al cine de 'El guardián invisible'. / B.P.

La investigación del asesinato de una mujer en el profundo valle del Baztán navarro, cautivó a miles de lectores en la novela de Dolores Redondo, El guardián invisible. Esta historia llega ahora a la gran pantalla bajo la dirección de Fernando González Molina. En Hoy por hoy con Gemma Nierga, la autora y el director han presentado la adaptación cinematográfica de la impactante novela.

En sus páginas y en muchas de las escenas de la película, lluvia cala en el paisaje montañoso de Navarra, el escenario donde transcurre la investigación policial de un asesinato cuyo sospechoso es el Basajaun, el personaje mitológico vasco que habita en los bosques. "Cualquiera que haya estado en soledad en un bosque navarro ha sentido al Basajaun", describía la escritora. En la zona todos saben que este ser no mataría nunca a nadie, ya que "es el protector del equilibrio entre la vida y la muerte", explicaba Redondo.

El resultado final de la película se ajusta al imaginario que el director tenía al leer sus páginas. Fue la escritora la que convenció a un productor alemán que había adquirido los derechos previamente, para que pudiera rodarse finalmente en la localización española. "Tuve que entender que todo no iba a caber, pero las cosas que se quedaron fuera forman parte de la literatura", explicaba.

La escritora ha desvelado además el origen de algunos personajes o espacios como el del obrador o el del juez Marquina. El primero es se basó en muchos obradores tradicionales de la zona, pero el juez fue creado tomando como referencia a Fernando Grande-Marlaska. "Fernando Grande-Marlaska fue mi inspiración", confesaba la escritora.

El libro ya provocó que los lectores acudieran a Elizondo, pero la afluencia era tal que tuvieron que organizar una ruta por las localizaciones de la película de la mano de un guía. Algo que sorprendía a los visitantes al llegar era la poca presencia de la lluvia. "No llueve tanto como en la novela", decía con humor Redondo. En el rodaje tuvieron que provocar una lluvia falsa que causó que los protagonistas estuvieran "a remojo" y cogieran algún resfriado.

Uno de los hilos de fondo de la historia es la importancia del matriarcado y de la presencia de la mujer como protagonista del thriller. "Es una película de mujeres, y de mujeres muy fuertes", declaraba el director. La escritora, a pesar de haber creado la historia y saber todos los detalles de la película, consiguió conmoverse y asustarse en los momentos puntuales al ver el resultado. "La película consiguió emocionarme a pesar de haber sido una historia que había escrito yo", reconocía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?