Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Refugiados

La CEAR critica que la UE no tenga intención de solucionar la llegada de refugiados "por vías legales"

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, valora la negativa de la Justicia Europea a que las embajadas de los paises de la Unión tengan que aceptar peticiones de asilo

Fotografía que muestra a una familia iraquí desplazada a un campo de refugiados debido al conflicto entre el Ejército de Irak y el Estado Islámico en Hamam Ali, al sur de Mosul (Irak) / OMAR ALHAYALI EFE

Barcelona

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado cree que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea conocida hoy pone en evidencia que la Unión Europea "sigue sin tener ninguna intención de solucionar las fórmulas para que los refugiados puedan llegar por vías legales”. Así lo ha declarado su secretaria general, Estrella Galán en Hoy por hoy con Gemma Nierga y Pepa Bueno en referencia a la decisión del organismo que no cree obligatorio aceptar las peticiones de asilo que los refugiados presenten en embajadas y consulados. Galán cree que sin esas fórmulas las personas que huyan de sus países seguirán en manos de mafias y jugándose la vida para llegar a Europa.

Estrella Galán (CEAR): “La Unión Europea sigue sin tener intención de que los refugiados puedan llegar por vías legales"

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1488878904_836196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde CEAR recalcan que el derecho de asilo cada vez está "más amenazado" y proponen soluciones al drama de los refugiados que vive Europa desde hace meses. "Dado que no se permite solicitar asilo, los países deberían posibilitar la opción de optar a un visado humanitario que permitiría a las personas acercarse hasta un país seguro y poder iniciar su proceso de protección internacional" concreta su secretaria general. Galán asegura que el seguimiento de visados “es casi nulo” y denuncia el "viraje de la moral y abandono del derecho de asilo" como un derecho fundamental presente en la fundación de la Unión Europea.

Respecto al discurso del miedo que algunos líderes europeos de extrema derecha abanderan desde que comenzó la crisis humanitaria, Galán cree que se trata de un elemento muy perverso, que no está siendo utilizado en exclusiva por los grupos abiertamente xenófobos. "Estamos escuchando a los líderes de la Europa democrática relacionar refugiados con terror cuando realmente son los refugiados los que huyen del terror. Precisamente en ese discurso lo que están tratando de justificar es esas políticas de no aceptación de refugiados".

CEAR reclama a la ciudadanía un compromiso con la defensa de los valores humanitarios y piden "que estemos despiertos y ayudemos a deconstruir ese mensaje tan perverso no solo para los refugiados, sino para nosotros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00