Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Bebidas vegetales: ¿cuál es mejor?

EL PRODUCTO DE LA SEMANA: Bebidas vegetales: ¿cuál es mejor?

iStock

Cada vez es más habitual eliminar de la dieta la leche animal, ya sea por padecer intolerancia a la lactosa, por seguir una dieta vegetariana o vegana, por el deseo de aligerar las digestiones…  La oferta de bebidas vegetales que pueden sustituir a la tradicional es amplísima. Se usan en cocina de la misma forma que una leche, para acompañar un café o té, para elaborar cremas, salsas, postres, etc.

¿Qué tipos de bebidas vegetales hay en el mercado?

Existen infinidad de bebidas vegetales. Las hay procedentes de cereales (de avena o arroz), frutos secos (de almendra o avellanas), legumbres (de soja) o semillas (de alpiste o de cáñamo). Os contamos las propiedades de las más comunes:

 Bebida de avena. Es uno de los cereales más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. Contiene minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro, estos dos últimos de peor aprovechamiento por parte de nuestro organismo que los procedentes de alimentos de origen animal. La avena contiene un alcaloide no tóxico, la avenina, de efecto sedante para el sistema nervioso. Por este componente, y por su riqueza en vitaminas del grupo B, es una bebida indicada para personas estresadas, que padezcan de insomnio y alteraciones digestivas de origen nervioso.

Bebida de arroz. Gusta mucho por su sabor dulce, y ayuda a regular el tracto digestivo por lo que es buena para quienes tengan alteraciones digestivas (hernia de hiato, gastritis, úlcera, dispepsia o digestiones lentas y pesadas) y en los episodios de diarreas o vómitos

Bebida de soja. La bebida de soja es un líquido de color blanco amarillento y algo insípido. La consumen sobre todo personas vegetarianas o con alergias o intolerancias alimentarias. Muchas marcas, para satisfacer las necesidades nutritivas de las personas que la toman, añaden los minerales y las vitaminas necesarias para asemejarla en composición nutritiva a la leche de vaca (calcio, vitamina A, D y B12). Para elegir la opción más nutritiva resulta fundamental revisar el etiquetado, porque pueden llevar azúcar añadido.

 Bebida de almendra. Se trata de una bebida nutritiva y de sabor dulce. En el mercado la encontramos líquida o en pasta, que se diluye en agua según la cantidad que marque el fabricante. La bebida de almendras es astringente, por lo que funciona muy bien en casos de diarrea. Son más recomendables las variedades que no estén azucaradas.

Bebida de avellanas. Se puede encontrar, además de como bebida, en forma de crema, mezclada con azúcar u otro edulcorante (igual que la de almendras), que se diluye en agua. Algunas empresas la comercializan en polvo.

¿Cuál es la mejor?

Cada bebida vegetal tiene una composición y propiedades determinadas. Todas son válidas siempre y cuando prestemos atención a las etiquetas y tengamos en cuenta lo siguiente:

→ Que no lleven azúcares añadidos

→ Que en su perfil lipídico abunden más los ácidos grasos insaturados (cardiosaludables)

→ Que no contengan lactosa y caseína, si tienes intolerancia o alergia alimentaria a alguno de estos componentes

→ Si dudas entre dos bebidas distintas son composición similar, escoge la que tenga un mayor aporte de proteína

Esta semana, nosotros hemos probado las de Herbolario Navarro:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?