SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
POLÉMICO CONSEJO DE UN COLECTIVO MÉDICO

¿Evitamos enfermedades óseas bebiendo dos cañas al día?

¿Dos cañas ayudan a prevenir enfermedades óseas, tener los huesos más fuertes? Un colectivo médicos han presentado hace unos días una guía en la que dicen que dos cervezas al día ayudan a fortaleces los huesos

GETTY

Madrid

El domingo pasado en SER Consumidor hablamos con Doctor Manuel Díez Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas, porque nos sorprendió una campaña que promueve el consumo de dos/tres cervezas diarias para evitar ciertos problemas óseos. Su presidente nos explicó que se trata de "una campaña para informar al público en general de cómo se previene la osteoporosis, cuáles son los factores de riesgo. En la nutrición hay algunos elementos que pueden contribuir, no es que tengan un aspecto terapéutico; y la toma en dosis moderadas de cerveza, no más de dos cañas al día, pueden ayudar a mejorar la calidad del hueso".

¿Huesos más fuertes con cerveza? “El beneficio está en el silicio de la cebada, no en el alcohol”

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004504316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y se defendió con otros argumentos cuando le preguntamos si era lógico que un colectivo médico considerara moderada la ingesta de dos cañas y las recomiende para una supuesta mejora de nuestros huesos. "La caña puede ser sin alcohol también, el efecto no está en el alcohol sino en la cantidad de silicio que contiene la cerveza", nos explicó Díez Curiel.

Esta Guía Vida Activa, Nutrición y Salud Ósea, lleva publicándose varios años y en la que se recomiendan dos cañas. Por eso preguntamos si entendía que despertara ciertas recelos, cuando detrás está el Centro de Información Cerveza y Salud, que depende de la industria cervecera. "Lo que yo digo aquí es muy light porque digo que <<pueden ayudar>>, no necesitan esto para curarse los huesos pero si se ven los efectos que hay a nivel cardiovascular son mucho más convincentes".

Sobre el tema pedimos su opinión a Juan Revenga, uno de nuestros dietistas-nutricionistas: "Me parece lamentable que se carguen las tintas promocionales en un producto alcohólico como es la cerveza, mientras otros productos como las frutas, verduras o lácteos pasen prácticamente desapercibidos", sentenció Revenga. También señaló que "es curioso que el titular de <<dos cervezas ayudan a fortalecer los huesos>> podemos encontrarlo en internet desde hace 10 años y siempre en base al mismo estudio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00