Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

CIBERSEGURIDAD

¿Podremos llevar tablets en el avión?

Ivan Stojanovic, experto en ciberseguridad de la empresa Always ON, explica que “el sistema informático de los aviones está altamente protegido por sistemas cifrados y hasta la actualidad no se ha conseguido penetrarlo”

"Tenemos grandes analistas de ciberseguridad y creo que a corto plazo la prohibición de llevar tablets a bordo no es viable"

¿Podremos llevar tablets en el avión?

GETTY

Volar en avión suele conllevar una serie de dudas sobre qué se puede y qué no se puede llevar en el equipaje de mano. Ahora en el punto de mira están los dispositivos electrónicos: Francia es el último país que está estudiando la posibilidad de prohibir la introducción de ordenadores, cámaras y tabletas de un determinado tamaño como equipaje de mano en vuelos procedentes de algunos países. Se suma así a las medidas anunciadas por la Administración de Estados Unidos y, poco después, el Gobierno británico. Ivan Stojanovic, experto en ciberseguridad de la empresa Always ON, -especialistas en servicios tecnológicos y ciberseguridad- afirma que, ante todo, “el sistema informático de los aviones está altamente protegido por sistemas cifrados y hasta la actualidad no se ha conseguido penetrarlo”.

El único encriptamiento que se ha conseguido traspasar hasta ahora desde la comunidad de ciberseguridad es el del sistema de entretenimiento de los aviones: se ha logrado hackear las televisiones o la megafonía como mucho. “No se ha ido más allá. Tenemos que estar totalmente tranquilos”, sostiene el experto, que cree que es muy improbable que se pueda "pilotar" o hackear y hacerse con el control del sistema o introducir un virus. La prohibición hace referencia a dispositivos de gran tamaño, como tablets u ordenadores. Sin embargo, para Stojanovic, muchos teléfonos inteligentes tienen capacidades muy parecidas a las de los dispositivos grandes: “si tenemos una intención poco moral podemos hacer prácticamente lo mismo con un ordenador, una tablet o un móvil”. Es por ello que reitera: “Desde el campo de la ciberseguridad tenemos que estar tranquilos sin dejar de ser precavidos. Los aviones funcionan de forma totalmente aislada al exterior”.

También el traslado de baterías de litio en los aviones ha causado controversia, ya que las baterías pueden provocar cortocircuitos y pequeñas explosiones en el avión. Pero para hacerlas explotar habría que meter un pequeño chip programable en ellas. “Más que un ataque a través de la ciberseguridad informática sería un ataque con una batería”.

¿Prohibirán también en España trasladar estos dispositivos en cabina?

De momento, España se ciñe a la normativa europea y permite llevar este tipo de aparatos en la cabina del avión. ¿Adoptaremos en un futuro las medidas de seguridad que han tomado EEUU y Reino Unido? El experto cree que no: “tenemos grandes analistas de ciberseguridad y creo que a corto plazo esto no es viable". "España está muy concienciada en el tema de la ciberseguridad y no creo que caigamos en esa paranoia”, concluye Stojanovic.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?