Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Terrorismo islamista

La valiosa implicación de las mujeres en la yihad

Las mujeres españolas que deciden unirse a la yihad son jóvenes, estudiantes, solteras e hijas o nietas de inmigrantes marroquíes. Se radicalizan a través de las redes sociales y tienen un papel muy activo en las organizaciones terroristas

Agencias

Madrid

No existe un único perfil que defina cómo son las mujeres que se radicalizan en España, pero la mayoría son inmigrantes de segunda o tercera generación, jóvenes (más que los hombres), solteras, con estudios y en paro, según la investigación de Carola García Calvo publicada en el Real Instituto Elcano. Se radicalizan a través de Internet y las redes sociales porque "Internet abre la puerta a que las mujeres accedan a propaganda yihadista y son más receptivas si el mensaje lo traslada otra mujer". Esto, además, “acorta el proceso de radicalización que con Al Qaeda era un adoctrinamiento mucho más duradero”.

La valiosa implicación de las mujeres en la yihad

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004530212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las mujeres no se sienten tan atraídas por la ideología yihadista como por motivos emocionales o afectivos, “entre los que se encuentran la promesa de contraer matrimonio con un combatiente sobre el terreno” y una voluntad de querer ayudar. Entre sus motivaciones para unirse al Califato está también el desarraigo y la falta de identidad. "No se sienten cercanas a la cultura de sus abuelos, pero tampoco completamente integradas en el país de origen donde han nacido y crecido".

En cuanto a la implicación de estas mujeres en los actos terroristas, no las utilizan porque las crean más capaces como soldados en primera línea, sino porque “son consideradas geniales como suicidas, más fácilmente manipulables y más prescindibles que los hombres, y consiguen que su mensaje de terror impacte y se difunda mejor, especialmente si son guapas. Su muerte es más poderosa que su vida”, explica Mia Bloom, profesora de la Universidad de Georgia. “Cuando quieren matar a civiles, las mujeres se mezclan muy bien con el objetivo. El hecho de que todavía estemos tan sorprendidos como sociedad occidental de ver mujeres terroristas, significa que cuando es una mujer, hay 8 veces más publicidad, artículos y atención pública."

Su suicidio es un arma de guerra muy útil. “Algunas esconden los explosivos bajo su ropa fingiendo estar embarazadas”. También juegan un papel muy importante en la difusión de la propaganda yihadista y en el reclutamiento porque generan más confianza que los hombres y son muy importantes en la familia, como apunta la Fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, lo que las hace fundamentales también para la rehabilitación. "Aunque en cifras sean menos, las mujeres yihadistas son más activas y más decididas”, asegura, por eso la estrategia de prevención de la radicalización con fines violentos en España se está fijando en ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00