Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

30 años con Los Simpson

El 19 de abril de 1987 aparecieron por primera vez en el programa de televisión “The Tracy Ullman Show”. Se hicieron tan populares que dos años después tenían su propio espacio. Un programa que lleva emitiéndose veintiocho temporadas.

The Simpson

Madrid

Los Simpson nacieron casi por casualidad, El productor y director James L. Brooks, autor de películas como “La fuerza del cariño” o “Mejor imposible”, pidió a Matt Groening que adaptara para la televisión su tira cómica “La vida en el infierno”, la historia de un conejo que vive en Los Ángeles. Groening no quería ceder los derechos de ese personaje para la televisión y en 15 minutos, mientras esperaba en la oficina de James L. Brooks pergeñó los personajes de una familia disfuncional. Llamó al patriarca Homer, el nombre de su propio padre. A los demás también les bautizó con nombres de su propia familia. Margaret es el de su madre y Lisa y Maggie los de sus hermanas. Solo cambió el que debía representarle a él y le llamó Bart, una variante de la palabra Brat, que en inglés significa mocoso malcriado.

30 años con Los Simpson

En un principio “Los Simpson” eran tan solo un pequeño espacio de unos dos minutos en el Show de Tracy Ullman pero desde el comienzo fueron una sátira de una familia de clase media americana. En 1989. Los Simpson tenían ya su propio Show, un espacio de media hora en un horario de máxima audiencia.

Sucedió una noche: 30 años de Los Simpsons

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004538112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de sus veintisiete temporadas Los Simpson han ganado 25 premios Emmy y la revista Time la eligió como la mejor serie del siglo XX. Ha influido en el lenguaje popular. La expresión de queja de Homer, su famoso “D’oh”, ha sido incluido en el diccionario de Oxford. “Los Simpson” se han convertido en una radiografía de la sociedad norteamericana. En sus episodios aparecen políticos, cantantes, personajes históricos y, como no, estrellas de cine.

30 años con Los Simpson

En 2007 se estrenó su primer largometraje. En él Homer llegaba a contaminar accidentalmente el río de Springfield, la ciudad en la que viven. En 2012 Matt Groening admitió que se había basado en la ciudad de Springfield del Estado de Oregón para la de la serie de ficción. En la película veíamos al mismísimo Arnold Schwarzenegger como presidente de los Estados Unidos, algo que todavía no ha ocurrido en la vida real, aunque sí ha sido Gobernador de California. Pero los Simpson han sido visionarios y muchas de sus predicciones se han cumplido.

Ya en 1995 Los Simpson se adelantaron a inventos como los relojes inteligentes, las video llamadas, la realidad virtual y las “tablets”. Predijeron la lesión de Neymar en el mundial de Brasil de 2014; las escuchas por parte del gobierno de los Estados Unidos que denunció Eduard Snowden.

Una de las más turbadores es la que se refiere al atentado contra las torres gemelas. En septiembre de 1997 en uno de los episodios Lisa sostenía una revista en donde se podía ver el símbolo del dólar, es decir, una S, el número 9 y al fondo el dibujo de las Torres Gemelas. Unos años antes, en 1993, en otro episodio, se ve claramente un cuadro en donde una de las Torres Gemelas está en llamas.

30 años con Los Simpson

En el año 2000 ya anticiparon la victoria de Trump en las elecciones norteamericanas. Lisa Simpson es su sucesora en La Casa Blanca y tiene que hacerse cargo del desastre económico que Trump ha generado.

El 19 de abril se va a celebrar el día de Los Simpson, unos personajes que compiten en popularidad con las estrellas de carne y hueso y que lo van a seguir haciendo durante mucho más tiempo. Los episodios se suceden semana a semana. Ideas no les faltan a los guionistas. Les basta observar la vida diaria en los Estados Unidos y poner mucha ironía y acidez.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00