La VentanaTodo Boyero
Cine y TV
TODO BOYERO

Boyero: "Hablar de Jack Nicholson es hablar de cine"

Repasamos los estrenos de la semana y homenajeamos al actor Jack Nicholson, que cumple 80 años, con el crítico de cine Carlos Boyero

Jack Nicholson, en un partido de Los Angeles Lakers en marzo de 2017 / Getty Images

Madrid

Recordamos el Holocausto con el crítico de cine Carlos Boyero a través de los estrenos ‘Stefan Zweig: Adiós a Europa’y ‘Negación’. Además, hablamos de ‘Life’, ciencia ficción con reminiscencias a ‘Alien’ y homenajeamos a Jack Nicholson con motivo de su 80 cumpleaños. El actor de ‘El resplandor’ “es un icono y hay mil razones para que lo sea: ha representado el inconformismo, tiene una veta rebelde, un aura de magnético perdedor…tiene un lado canalla y un aire peligroso y tierno al tiempo”. Las interpretaciones que más le gustan son ‘Chinatown’, ‘Mejor imposible’ o ‘Rojos’. “Cuando decimos Jack Nicholson estamos hablando de cine”, sentencia Boyero.

Todo Boyero (19/04/2017) - Boyero: 'Hablar de Jack Nicholson es hablar de cine'

22:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004543287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes se estrena la película ‘Stefan Zweig: Adiós a Europa’, sobre el intelectual austríaco antibelicista. El largometraje se centra en los años de exilio del escritor y activista judío, que huyó de su país por el ascenso de los nazis al poder y acabó suicidándose en 1942 por temor a que el nazismo se extendiera por todo el mundo. Se trata de la tercera película dirigida por María Schrader, quien sostiene que "con el ascenso de los radicalismos que vive Europa Zweig es más necesario que nunca". El reparto cuenta con, entre otros, los actores Josef Hader, Tómas Lemarquis y Barbara Sukowa. Boyero, que está releyendo El mundo de ayer (último libro del escritor) aconseja ver la película en versión original, ya que los personajes hablan en seis idiomas.

Boyero: &quot;Hablar de Jack Nicholson es hablar de cine&quot;

El film “refleja muy bien la personalidad, los miedos, la desolación de un hombre tan inteligente como sabio, tan tolerante como complejo”. Un escritor a quien acusaron de cobarde en vida por no condenar explícitamente el nazismo, pero quien sin embargo hace una radiografía del miedo que sentía ante el nacimiento y el esplendor de los nacionalismos que podían llevar a la barbarie. En palabras del crítico, la película “recoge sus últimos años recorriendo Latinoamérica e intentando sobrevivir de alguna forma” y su defecto es “un exceso de honradez al pretender ser tan realista”. No utiliza la música, no hay énfasis en los sentimientos: “quiere reflejar la vida sin retórica y sin intensidad, y eso puede generar un problema: que la emoción tampoco se transmita”. “Dudo que llegue al gran público”, opina Boyero, para quien ‘Stefan Zweig: Adiós a Europa’ es en definitiva una película “muy interesante”.

Otra película, ya estrenada, que habla sobre el Holocausto es ‘Negación’: una historia basada en hechos reales que cuenta la lucha ante la Justicia de la historiadora estadounidense Deborah Lipstadt por demostrar que el genocidio nazi existió. En el año 1996, la escritora fue acusada de difamación por David Irving, un conocido historiador negacionista de los crímenes nazis. El juicio se celebró en el año 2000. Rachel Weisz interpreta a la historiadora y Timothy Spall al negacionista. Tom Wilkinson completa el trío protagonista como el abogado de ella.

Boyero: &quot;Hablar de Jack Nicholson es hablar de cine&quot;

“Es una película que está bien contada –aunque tampoco me provoca demasiado entusiasmo- pero se ve bien y el tema, sobre todo, me parece apasionante”, sostiene Carlos Boyero. Eso sí, tiene un tramo centrado en una visita de los abogados a Auschwitch que “produce un auténtico escalofrío”. “El tema es muy importante”. Además, el actor –secundario- Tom Wilkinson “tiene un auténtico imán: es imposible no fijarte en la voz, la versatilidad, la profundidad, en la capacidad para transmitir sentimientos” del intérprete.

Una de ciencia ficción: ‘Life’

.

‘Life’ ocupa la quinta posición en el ranking de películas más vistas este fin de semana de Semana Santa. Su argumento recuerda a la película 'Alien': Los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional descubren evidencias de vida en Marte y la forma viviente será más inteligente de lo que cabría esperar. “Los guionistas han visto 'Alien' como cien veces”, cree Boyero, y por ello al ver ‘Life’, “inevitablemente piensas en la película de Ridley Scott”. Es una película “con la que se pasa un trato amablemente”. El crítico la califica de “serie B sin espectacularidad, una película digna”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00