Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

"La limpieza de homosexuales en Chechenia empieza en sus propias familias"

Esta semana, en Punto de Fuga nos adentramos en los terribles campos de concentración para gays descubiertos en Chechenia. Amnistía Internacional ha iniciado una investigación para verificar si es cierto que se está "cazando y torturando" a los homosexuales en esta región, incluso delatados por sus propias familias porque son una "deshonra"

Imagen de uno de los supuestos campos de concentración para gays en Chechenia / Agencias

Escucha el progama completo, aquí:

Punto de Fuga: 'La cacería contra los homosexuales en Chechenia'

53:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004547230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son cazados y torturados, da igual con qué, y cómo, solo se busca el dolor y acabar con ellos, ya sea con descargas eléctricas o con palizas con palos de madera. La cacería contra los homosexuales en Chechenia es un escándalo que da la vuelta al mundo, una atrocidad que ha llegado ya hasta las Naciones Unidas.

Gracias al trabajo periodístico del diario ruso Novaya Gazeta – el mismo en el que trabajaba la periodista, Ana Politoskaia, asesinada en Moscú – se ha descubierto que en Chechenia hay al menos tres campos de concentración donde se retiene a los homosexuales que desaparecen por las calles. Estos centros se han descubierto gracias al testimonio de algunas personas que han conseguido escapar de estos centros.

“Son lugares secretos en los que los gays están siendo secuestrados, torturados, y posiblemente también asesinados”, según relata a Punto de Fuga, Violeta Assiego, coordinadora de minorías sexuales en Amnistía Internacional. Esta organización ha decidido iniciar una investigación en el terreno, “una investigación independiente para verificar el grado de gravedad de lo que nos está llegando desde Chechenia”.

Desde que el Presidente Kadirov está en el Gobierno, “nada más llegar al poder se están cometiendo todo tipo de violaciones de derechos humanos, muy relacionadas con los secuestros y las desapariciones, pero no solo de homosexuales, también de periodistas, o de activistas, es decir, se persigue a cualquier persona que según el Gobierno pueda suponer una amenaza para ese régimen tan ultraconservador que está imponiendo en Chechenia”.

Hay quienes dicen que se está llevando a cabo una limpieza, con la pasividad cómplice de la población local. “Incluso de las propias familias”, esa es según Violeta Assiego una de las noticias “que más sobrecoge” porque “las propias familias de los gays son parte activa de esa limpieza”. Para imaginar el grado de homofobia que se vive en Chechenia, “solo basta ver que hay familias que en vez de proteger a sus hijos, les persiguen, incluso les asesinen, porque entienden que la homosexualidad es una deshonra para la familia”.

Las autoridades niegan la existencia de estos centros de detención, pero lo hacen con el absurdo argumento de “nada de esto puede estar pasando, porque en Chechenia no hay homosexuales”.

Ropa limpia vs ropa sucia

En el programa de esta semana, también hablamos del informe de Human Right Watch sobre la explotación laboral en las fábricas textiles, ‘Seguir la trama: La necesidad de transparencia en la cadena de suministro de la industria de la indumentaria y el calzado’. Este trabajo se ha publicado poco después de cumplirse el cuarto aniversario del catastrófico derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh. Han contactado con 72 empresas mundiales para intentar que firme el Código de Transparencia sobre el origen de la fabricación de su ropa, pero solo 17 lo han firmado. “De las tres empresas españolas que hemos contactado, Desigual, Inditex y Mango, ninguna se ha sumado a ese compromiso”, según relata a la SER, Judy Gearhart, portavoz del Foro Internacional de Derechos Laborales.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00