Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

La corrupción lo tapa todo

No hay manera de que podamos centrarnos en los debates de nuestro tiempo, en que podamos ahondar en las preocupaciones del día a día de los españoles, hasta que no se levante el tapón de la corrupción y todo este barrizal se vaya por el desagüe

Pepa Bueno: 'La corrupción lo tapa todo'

Pepa Bueno: 'La corrupción lo tapa todo'

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004552226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy se publica la Encuesta de Población Activa, la estadística que mejor refleja la situación laboral de los españoles. Desde 2005, desde hace 12 años, ninguna EPA del primer trimestre ha sido completamente favorable. De enero a marzo siempre se destruye empleo y además, este año, la Semana Santa ha caído en abril, así que sus contrataciones no se verán reflejadas en esta EPA. Veremos si tiene alguna sorpresa.

Más información

La EPA plantea además preguntas esenciales: ¿cómo será el futuro laboral en un mundo en el que la tecnología está en condiciones ya de ocupar muchos de nuestros puestos trabajo? ¿Qué harán por nosotros, y qué haremos nosotros? ¿Hacia dónde va el mundo del trabajo? ¿Cómo lo repartiremos o en qué habilidades tendrán que entrenarse nuestros hijos?

Son debates esenciales que determinan el día a día de las familias, que condicionan las posibilidades de autonomía económica de nuestros jóvenes y que ya está aquí. No hablamos del futuro, hablamos del presente. Y sin embargo, inevitablemente antes de entrar en esas materias tenemos que hablar, otra vez, de la corrupción, de la utilización de las instituciones y esta marea de barro subiendo de nuevo con cada detalle de la Operación Lezo.

 Ayer nos hacíamos una pregunta que hoy si cabe es más oportuna. El PP admite que les contaron en 2014 que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza, que el diputado Jesús Gómez les enseñó la fotocopia. Y por toda consecuencia cuentan que no fue candidato a la presidencia de la Comunidad en las siguientes elecciones. No explican por qué. ¿A qué esperaron para chequear a fondo una denuncia tan grave y que tenía como protagonista a alguien que con su sueldo de servidor público vivía a todo tren? ¿O también les ocultaba en Suiza Ignacio González su tren de vida en Madrid, su ático en Estepona? ¿Nadie, en el PP de Madrid, ni en el PP nacional tuvo la iniciativa de poner esa información en manos de los tribunales o de un auditor a propósito del presidente de una comunidad que se dedicaba a comprar otras empresas en Latinoamérica?

Y un día mas tenemos que hablar de las maniobras en la Fiscalía Anticorrupción. La SER dispone de información suficientemente contrastada para afirmar que Manuel Moix quiso apartar del caso al fiscal Carlos Yáñez, que le pidió que regresara a su plaza en Granada, y que fue la difusión de esa pretensión en esta cadena la que frenó la operación en seco y provocó la cadena de desmentidos posteriores.

Pero falta un desmentido muy importante que no se ha producido: la del principal protagonista, el fiscal Yáñez, el que se enfrentó a Moix cuando quiso impedir un registro judicial en la Operación Lezo, el que invocó el artículo 27 del Estatuto Fiscal y desencadenó la reunión de fiscales que finalmente le torció el brazo a su superior.

No hay manera de que podamos centrarnos en los debates de nuestro tiempo, en que podamos ahondar en las preocupaciones del día a día de los españoles, hasta que no se levante el tapón y todo este barrizal se vaya por el desagüe. ¿Cómo avanzar si nadie ha rectificado todavía públicamente?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00