Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Efectos especiales

John Baker, el hombre que destruyó la Estrella de la Muerte

El autor de los efectos especiales de películas como 'El Imperio del Sol', 'Indiana Jones' o 'El retorne del Jedi' vive en Cádiz desde hace 30 años después de conocer a Isabel Galán, su actual mujer que se presentó como extra en uno de los rodajes

John Baker en el estudio de Radio Cádiz

John Baker en el estudio de Radio Cádiz / Radio Cádiz

Este año se cumplen 30 años del estreno de El Imperio del Sol, rodada en Trebujena, Cádiz. El responsable de los efectos especiales es John Baker, un inglés que desde que viajó hasta Cádiz para el rodaje de la película, decidió quedarse tras conocer a su actual mujer, Isabel Galán, una habitante de la localidad elegida para el largometraje que se apuntó como extra. “Camina, corre, siéntate, llórale a la tumba, lo que te dijeran, pero yo no me veo para nada”, ha contado Isabel sobre lo que tenía que hacer en la película. Durante esos ocho meses, el pueblo estaba lleno de japoneses, que muchos venían de Barcelona, numerosos ingleses rubios y una gran mayoría de andaluces que comprendían el elenco de figuración.

Los efectos especiales de El Imperio del Sol, “no son tan complicados, pero tienes que hacer todas estas cosas con mucho cuidado”, por los explosivos usados para los efectos, apuntaba Baker. En cuanto a Spielberg como director, John lo define como tranquilo, “sabe exactamente lo que quiere y las cosas que necesito”. John Baker ha trabajado con directores como Brian de Palma, David Lynch, George Lucas en Star Wars, donde fue el encargado de destruir la conocidísima 'Estrella de la Muerte', e incluso españoles como Enrique Urbizu, para la película Todo por la pasta.

John Baker y su mujer Isabel Galán / Radio Cádiz

Algunas de las dificultades de construir con efectos especiales, según John, es la lluvia “tienes que poner el agua muy alta para que la lluvia caiga directamente hacia abajo, y no de un lado a otro”, o el humo en interiores, “el humo atmosférico tiene que tener una continuidad de un día para otro”. Entre sus creaciones famosas, se encuentra la bola gigante de piedra que persigue a Indiana Jones en el templo, que Baker recuerda bastante complicada, “si recuerdo bien, tenía que pesar 250 - 300 kilos” para que no rebotara.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?