La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival Cannes

Cannes declara la guerra al modelo de Netflix: si no estrena en salas francesas, no podrá competir en el festival

En la edición de este año, que arranca la próxima semana, dos cintas del gigante del streaming competirán en sección oficial

Ante la revuelta de los exhibidores contra el modelo de Netflix y el fracaso de las negociaciones para proyectar estas dos películas, el Festival excluirá de competición a partir de 2018 a las producciones que no se distribuyan en salas francesas

Festival de Cannes / ERIC GAILLARD / REUTERS

Madrid

En su 70 aniversario del Festival de Cannes, que arranca la próxima semana, presentó una programación acorde a sus señas de identidad. Estrellas y viejos conocidos, como Michael Haneke, con Pedro Almodóvar como presidente del jurado. Sin embargo, todas las miradas se giraron cuando comunicó que la plataforma Netflix entraba en sección oficial con dos cintas. El gigante del streaming competirá con Okja, la película del coreano Bong Joon-Ho, y y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. "Dos operadores nuevos para el cine, Amazon y Netflix, y dos operadores nuevos en el festival", decía en la rueda de prensa su delegado general, Thierry Frémaux. "El Festival de Cannes tiene que ser un laboratorio", apuntaba a la respuesta de un periodista sobre si las películas se iban a estrenar en cines o directamente online. 

Netflix tenía previsto, conforme a su modelo, el estreno global sin previo paso por la salas de cine. La revuelta de distribuidores y exhibidores abrió una crisis entre la industria francesa y el festival. La plataforma americana inició contactos para negociar la proyección de sus dos películas en cines franceses por un periodo limitado de tiempo. Ahora, Cannes anuncia en un comunicado que no se ha llegado a un acuerdo y ha decido cambiar sus reglas a partir de 2018. 

La organización, que aclara que mantiene en sección oficial a las dos cintas de Netflix anunciadas para este año, da la bienvenida a nuevos operadores pero toma partido. "El Festival reitera su apoyo al modelo tradicional de exhibición de cine en Francia y en el mundo". En consecuencia, sigue la nota, Cannes adapta sus normas y establece que, a partir de 2018, cualquier película que quiera competir en sección oficial tendrá que comprometerse a distribuirse en salas de cine francesas. 

En pleno debate sobre el modelo y las dudas sobre el futuro de las ventanas de distribución tradicionales, las salas ganan la primera batalla a Netflix. 

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00