Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
VIAJES

¿Por qué viajamos solos?

Más de un 45 por ciento de personas en España han viajado solas en algún momento de su vida. Según datos de la agencia de viajes Yporquénosolo?, el 60 por ciento son mujeres

Un 60 por ciento de mujeres decide viajar sola. Más de un 43 por ciento de personas en España ha viajado sola en algún momento de su vida / GETTY

Madrid

Desde hace más de diez la tendencia a la hora de viajar está cambiando. Hacerlo solos se ha convertido en una opción para quienes buscan vivir experiencias diferentes. "Cuando se descubre la libertad de viajar solo, se abren infinitas posibilidades. Disfrutar de esa libertad sin tener que acabar haciendo lo que la gente más cercana a ti quiere", explica Santiago Rey, creador de la agencia de viajes Yporquénosolo?

VIAJAR MEJOR SOLO O ACOMPAÑADO

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004571086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector del turismo ha ido evolucionando con el paso de los años en función de la nueva demanda. Cada vez existen más agencias de viajes especializadas en organizar viajes a personas que decidan hacerlo solas. "No se trata de empresas para 'singles' (personas solteras), son agencias que se centran en un tipo de cliente muy concreto: gente con la necesidad de viajar, solteros y casados, pero qué buscan sólo viajar y encontrar gente nueva con la que hacerlo", asegura Santiago.

En España se viaja cada vez más, en el tercer trimestre del 2016 se registraron 61 millones de viajes, la cifra se incrementó un 4 por ciento con respecto al año anterior. "Un 60 por ciento de mujeres viaja sola. Encuentran dificultades para viajar a determinados destinos como Irán, países africanos o musulmanes. El hacerlo en grupo, compartiendo gastos, etc, ayuda y les anima a poder viajar solas".

Viajar solo ofrece diferentes ventajas: sensación de tranquilidad al encargar el viaje a una agencia especializada, viajar en grupo, pero con la independencia de hacerlo solo, compartir tu tiempo con personas sin que suponga una obligación. Se trata de unas vacaciones con libertad de movimientos para un tipo de persona que busca calidad y, fundamentalmente, independencia. "Todos entendemos hacer cosas solos, hay personas que están solas en la vida por diferentes motivos. Hay momentos a lo largo del año que es bueno viajar en familia o amigos, pero otros en los que te planteas porqué no hacerlo solo".

DATOS DE INTERÉS

-Los españoles viajamos más (un 4% más en 2016) y más lejos. -Vamos poco a poco perdiendo el miedo a viajar en solitario. -Somos más aventureros y tenemos mayor gusto por los viajes exóticos. -Las mujeres son las que más viajan solas (en un 60%). Los destinos más demandados por los viajeros en solitario esta temporada son: -Cuba. -Honduras y Guatemala. -Myanmar. -Alemania (Senderismo en la Selva Negra). -Indonesia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00