Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | TERCERA TEMPORADA

Elegir entre los maestros de la música

Sofá Sonoro arranca nueva temporada, un serial de programas dedicado a los grandes artistas y bandas del siglo veinte

Cartel con los grupos que formarán parte de la nueva temporada de Sofá Sonoro / ÁLVARO CALZADO

Madrid

Hay un momento mágico cada año, un momento especial. Se trata de un momento complicado y A la par divertido. Un poco estresante. Es ese rato, de duración indeterminada, en el que me siento delante de un papel para decidir el cartel de los programas de verano. Los artistas y grupos a los que dedicaremos un Sofá Sonoro. Puede sonar a duda estúpida, pero en realidad es una decisión que conlleva muchas consecuencias y que implica mucho tiempo. Cada uno de los elegidos me robará muchas horas, tendré que volver a escuchar todos sus discos, leer libros sobre su historia, buscar expertos, ver documentales, leer artículos y entrevistas y rastrear internet en busca de sus palabras y sus voces. Elegir erróneamente me llevará a desterrar a esos músicos de mi vida por sobrexposición. En cambio, si la elección resulta acertada, esos viajes preparatorios me descubren una nueva dimensión de la obra y carrera del artista en cuestión.

La lista nunca es definitiva, siempre pasan cosas. Pero hace tiempo que quedó cerrada. Fue complicado elegir, dejar a algunos de mis héroes fuera, pero la selección tiene unos motivos y el viaje por la música de los elegidos hace tiempo que comenzó. La idea, en el fondo, sigue siendo la misma, sumergirnos en la música y en la vida de los grandes artistas y bandas del siglo XX, artistas cuyo trabajo ha definido las aristas, y los cimientos en algunos casos, de la música del siglo pasado.

Este verano que ya arranca viajaremos por la música de la Velvet Underground y Lou Reed, nos adentraremos en la locura de Guns n Roses o en los peculiares universos de Tom Waits y Frank Zappa, también descubriremos la obra de Mavis Staples y recordaremos a la eterna Billie Holiday. Y recorreremos el desierto con los Doors e invadiremos América de la mano de los Kinks. Un verano intenso por delante repleto de discos, recuerdos y aventuras que compartiremos con especialistas como Toni Castarnado, Fernando Navarro, David Moreu, Ignacio Julià o Rafa Cervera, pero también charlaremos con artistas y escritores y Lucía Taboada nos adentrará en cada historia con sus reportajes y Ana Alonso, productora del programa, nos descubrirá detalles de cada banda.

Todo preparado para este viaje por la música del siglo XX, cada sábado, a las 15h, túmbate en el Sofá Sonoro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00