A vivir que son dos díasEl Otro Barrio
Sociedad
El Otro Barrio

La Modelo echa el candado

La prisión de Barcelona cerrará sus puertas para siempre el 8 de junio después de 113 años

Fachada de la Modelo. / Wikimedia commons

Madrid

Un día antes de cumplir 113 La cárcel Modelo de Barcelona dejará de acoger reclusos. La segunda prisión más antigua de España -la más vieja es la de Ocaña, abierta en 1701-  fue construida para albergar 700 presos, pero la masificación siempre fue un problema en este edificio que mantuvo entre rejas a presos de toda clase social y actividad.

En la Modelo estuvo encerrado el expresidente de la Generalitat Lluis Companys, o más recientemente uno de los delincuentes más conocidos del cine, El Vaquilla. En La Modelo fue ejecutada la última persona por garrote vil en España, Salvador Puig Antich, en 1974.

Comida por las chinches y la impopularidad el Ayuntamiento y la Generalitat han decidido clausurarla. Hablamos de ella con la periodista y autora del libro La Modelo de Barcelona. Historias de una prisión, Rosario Fontova, el abogado especializado en derecho penal, Mateo Seguí, el periodista José Martí Gómez y, como siempre, nos resumirá la vida de este emblemático edificio barcelonés Luis Alegre.

EL OTRO BARRIO (04/06/17) CIERRA LA MODELO DE BARCELONA

26:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004600197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00