Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA La EMA autoriza Paxlovid, el primer antiviral oral contra el coronavirus en la UE
¿QUÉ PUEDEN HACER LAS CIUDADES FRENTE AL TERRORISMO?

Diego Muro: "Hay que actuar a nivel local porque las causas del terrorismo son domésticas"

El CIDOB organiza unas jornadas sobre qué pueden hacer las ciudades para prevenir el terrorismo

Cientos de personas participan en una manifestación en solidaridad con las víctimas del ataque que dejó el sábado siete muertos y 48 heridos en el Puente de Londres

Cientos de personas participan en una manifestación en solidaridad con las víctimas del ataque que dejó el sábado siete muertos y 48 heridos en el Puente de Londres / ANDY RAIN (EFE)

¿Cómo deben responder las ciudades ante el extremismo violento? Responder a esta pregunta es lo que pretende un seminario organizado por el CIDOB esta semana en el que participará, entre otros, Diego Muro, profesor de relaciones internacionales en el Centro de Estudio del Terrorismo y Violencia Política de la Universidad de Saint Andrews. Para Muro, las ciudades pueden actuar para prevenir el terrorismo porque “muchas veces éste tiene causas domésticas que no tienen que ver con guerras en Oriente Medio”.

Muro sostiene que lo primero que tienen que hacer las ciudades es conocer la realidad de sus calles: “pueden hacer un mapeo de la problemática que tienen en sus barrios y desarrollar planes de acción local sin depender de las políticas desarrolladas en instancias superiores”. Pero pese a esto, el investigador avisa que “el error está en asumir que una concentración de población inmigrante o de distinta religión nos ayuda a predecir qué individuos se van a radicalizar”.

En esta línea se han empezado a mover algunas ciudades españolas como l’Hospitalet de Llobregat o Málaga, aunque Muro lamenta que “no haya planes de acción local en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona” que suelen ser dónde los terroristas marcan sus objetivos.

Escucha la entrevista

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?