Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CRISIS DIPLOMÁTICA

"Si se aplican las medidas anunciadas podría llegarse al bloqueo de Catar"

La periodista de 'El País', Ángeles Espinosa, y el periodista del diario ARA, Sergi Ripollés analizan las consecuencias de la ruptura de relaciones que han emprendido siete países con Catar, al acusarle de financiar y apoyar al movimiento yihadista

Avión de Qatar Airways procedente de Doha con destino a Los Angeles. / GETTY IMAGES

Madrid

En la mañana del seis de junio todas las miradas se posan en Catar. Siete países vecinos al estado árabe han roto las relaciones con él al acusarlo de apoyar y financiar al yihadismo. Tras este desamparo, en Hoy por hoy con Gemma Nierga nos hemos preguntado cuáles serán las primeras consecuencias para los ciudadanos cataríes y las repercusiones que pudieran ocurrir en el ámbito internacional. Lo hemos analizado con la periodista de El País, Ángeles Espinosa, y el periodista del diario ARA, Sergi Ripollés

Las consecuencias de la crisis diplomática de Catar

14:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004602742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera consecuencia directa de esta crisis diplomática ha sido el cierre del espacio aéreo de Arabia Saudí, al que también se han sumado algunos países vecinos. Catar, tras este movimiento, también ha suspendido los vuelos hacia dichos territorios. Hablamos de un territorio fronterizo con Arabia Saudí, que tiene una extensión similar a la de la provincia de Murcia. "Si todas las medidas que se han anunciado llegan a la práctica, podría llegarse al bloqueo de Catar", afirmaba con gravedad Espinosa.

Más información

Espinosa ha aclarado en qué consisten las acusaciones y si existen justificaciones. La periodista indicaba que se comete el error de confundir a los yihadistas con wahabistas, terrorismo islamista, etc. "La rama del islam preponderante en Arabia Saudí es el Wahabismo, una rama muy conservadora, estricta, machista..., pero los gobernantes de Catar y sus súbditos lo son también", explicaba. Sin embargo, no todos los simpatizantes de esta clase de islamismo secundan el yihadismo del Estado Islámico o Al Qaeda.

La polémica de las acusaciones nace en conflictos como el de Siria o Libia. Tanto Arabia Saudí como Catar han apoyado a los grupos que se revelaron dichos países, pero son tantas las divisiones existentes en estas formaciones que es muy probable que alguno de ellos haya tenido relación con Al Qaeda o similares. Sin embargo, si todas las miradas se centran en Catar es porque "ha tenido simpatía con el movimiento de los Hermanos Musulmanes", un grupo que nace en Egipto y que son considerados por Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos como terroristas.

Una de las preguntas que nos formulábamos es si las grandes ambiciones de este territorio influirán, por ejemplo en el mundial de fútbol de 2022. "Sus ambiciones se están viendo recortadas poco a poco", señalaba la periodista.

En el polémico Estado vive desde hace siete meses el periodista Sergi Ripollés, quien ha descrito la situación que se vive en las últimas horas tras la polémica. Doha ha amanecido, según el periodista, con largas colas en los supermercados. "Había estanterías de productos frescos vacíos", indicaba. Al ser el mes del Ramadán y al cerrarse la frontera con Arabia Saudí, dejan de entrar el 40 % de los productos de primera necesidad, por lo que el periodista señalaba que se trata de una "situación límite".

Los recelos comenzaron, según el periodista, desde que adoptó una "política exterior independiente" desde hace algunos años y que le hizo acercarse a otros países como Irán. "Ha molestado a Arabia Saudí, quien es el que marca las directrices de los países del Golfo", informaba. Este episodio, concluía, "ha sido un paso más en esta escalada de tensión que puede traer graves repercusiones para este pequeño país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00