La ScriptLa Script
Cine y TV
Cine

‘Wonder Woman’ y otras nueve películas que fueron censuradas en su estreno

La cinta de Patty Genkins y protagonizada por Gal Gadot no ha sido la única en ser censurada en las salas de cine. Aquí tienes un ranking con los vetos más sonados de los últimos años en las carteleras

Fotograma de la película 'Wonder Woman'. / Wonder Woman

Madrid

Número uno en Estados Unidos, la película basada en la superheroína de DC Comics: ‘Wonder Woman’ no ha tenido la misma acogida en otros países del mundo. En algunos, de hecho, ni siquiera ha llegado a ser proyectada. ¿El motivo? El boicot a la cinta por los vínculos de la actriz protagonista, Gal Gadot, con el sionismo.

Más información

Líbano fue el primer país en anunciar medidas para censurar el filme. Su veto, al igual que en otros países de la región como Túnez y Argelia, está vinculado al origen y las convicciones políticas de la protagonista: una israelí que sirvió en el Ejército y que en 2014 alentó los bombardeos sobre la región palestina de Gaza, asfixiada tras años de bloqueo.

Pero la cinta de Patty Genkins y protagonizada por Gal Gadot no ha sido la única en ser censurada en las salas de cine. Aquí tienes un ranking con los vetos más sonados de los últimos años en las carteleras.

‘Brokeback Mountain’

Fotograma de la película 'Brokeback Mountain'. / Brokeback Mountain

La cinta, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal y que narra la historia de amor de dos jóvenes cowboys, fue censurada en China, donde la homosexualidad es considerada un tema tabú. En una emisión de la película en la televisión pública italiana también fueron censuradas varias escenas.

‘La Bella y la Bestia’

Fotograma de la película 'La Bella y la Bestia'. / La Bella y la Bestia

La adaptación en carne y hueso del clásico de Disney suscitó una enorme controversia en relación con la aparición del primer personaje gay de la historia de la compañía: LeFou, la mano derecha de Gastón. La presencia del personaje homosexual llevó a Malasia a vetar la película en sus salas y un cine de Alabama también se negó a emitir la película.

El personaje de LeFou, que muestra su atracción por el antagonista Gastón, también suscitó controversia en Rusia. Aunque finalmente el país decidió estrenar la película con una calificación para mayores de 16.

'Shrek 2'

Fotograma de la película 'Shrek 2'. / Shrek 2

La película fue retirada de las salas de cine de Israel por un chiste “ofensivo” sobre el cantante David D’Or en el que se insinuaba que había sido castrado. Un tribunal del país obligó a retirar la película de los cines hasta que el chiste –que aparecía en la versión hebrea del filme- fuera retirado de los diálogos.

'Avatar'

Fotograma de la película 'Avatar'. / Avatar

La película fue retirada de las salas de cine chinas por el éxito en taquillas en su estreno. En aquel momento, se apuntaron varias causas sobre la retirada del filme. Entre ellas, la competencia de la cinta de James Cameron a la película sobre la vida de Confucio, así como el temor del Gobierno chino a que los ciudadanos establecieran una analogía entre el desalojo del pueblo Na’vi con los desahucios en las zonas de expansión urbanística.

'El exorcista'

Fotograma de la película 'El exorcista'. / El exorcista

Considerada una de las películas más terroríficas de todos los tiempos, 'El exorcista' tuvo problemas para su exhibición en varias salas de cine del planeta. En Estados Unidos tuvieron que vetarse algunas escenas de la película para su emisión, entre ellas, la imagen de una virgen profanada. En nuestro país la película no se estrenó en las salas por sus contenidos explícitos hasta 1975, cuando la dictadura de Franco daba sus últimos coletazos.

'El último tango en París'

Fotograma de la película 'El último tango en París'. / El último tango en París

La película también fue censurada en España y no pudo verse en las salas de nuestro país hasta diciembre de 1977. Además, su director, Bernardo Bertolucci se enfrentó a varios juicios en Italia por obscenidad.

Hace unos años Bertolucci admitió en público en una conferencia en la Cinemateca francesa que él y Marlon Brando engañaron a Maria Scheider en la secuencia de la mantequilla y afirmó que la escena de la violación no fue consensuada con la actriz.

'Noé'

Fotograma de la película 'Noé'. / Noé

La superproducción de Hollywood sobre la historia del arca fue censurada en cuatro países de Oriente Próximo. Qatar, Emiratos Árabes, Bahréin y Kuwait decidieron vetar la película por personificar al profeta y no respetar los textos sagrados.

'Exodus: Dioses y reyes'

Fotograma de la película 'Exodus: Dioses y reyes'. / Exodus: Dioses y reyes

La película protagonizada por Christian Bale en el papel de Moisés, fue vetada en Egipto por las “inexactitudes históricas” de la cinta. El ministro de Cultura del país afirmó en el momento de su estreno que el enfoque de la película era “sionista” y que “tergiversaba acontecimientos históricos”.

La película también se prohibió en un principio en Marruecos, aunque el país levantó finalmente la censura tras acordarse la supresión de algunas secuencias.

'La vida de Adèle'

Fotograma de la película 'La vida de Adèle'. / La vida de Adèle

La cinta de Abdellatif Kechiche, que hace unos días anunciaba la subasta de su Palma de Oro, fue censurada en el estado norteamericano de Idaho, además de algunos países, como Túnez, por abordar escenas de sexo lésbico de forma explícita.

El filme también fue censurado en Francia, después de que la justicia francesa revocara la autorización de distribución de la película a finales de 2015, apenas dos años después de su estreno en las salas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00