La VentanaActualidad
Actualidad
NIÑOS

Consejos para el baño seguro de tus hijos en la piscina

María Ángeles Miranda, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, ha enumerado las precauciones que tenemos que tener para que nuestros pequeños no sufran accidentes acuáticos

Dos niños saltan a una piscina. / iStock Photo

Madrid

Con las olas de calor es muy oportuno recordar que el problema de los ahogamientos en España es un asunto muy serio. El año pasado en nuestro país murieron 430 personas, y 43 eran menores. La mayoría de los episodios ocurren en piscinas.

Actualidad (16/06/2017) - Consejos para el baño seguro de tus hijos en la piscina

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004617746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Ángeles Miranda es vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y hoy se asomado a La Ventana para alertarnos sobre los peligros y aconsejarnos sobre las precauciones que pueden ayudarnos a pasar un verano más seguro: "Hace falta mucha concienciación y mucha atención porque los niños no son conscientes del peligro y por un despiste puede llegar a una piscina sin supervisión"

Más información

Además, nos ha hablado de la norma 10/20 que consiste en, como adulto, mirar cada 10 segundos el a la piscina si hay niños dentro o alrededor de ella y poder llegar a ella en menos de 20 segundos, o lo que es lo mismo: tener el niño al alcance de un brazo. "No despistarnos es fundamental", apunta. "El vigilar tiene que formar parte de la diversión en familia, debemos entenderlo así", concluye.

En el caso de los ahogamientos infantiles las estadísticas apuntan a un mayor número de escenarios peligrosos en las piscinas privadas en las que puede no haber un socorrista.

Para tener la mayor precaución posible es fundamental establecer una valla certificada que impida al niño acceder sin supervisión a la zona de la piscina. En cuanto a los sistemas de flotación, como manguitos o flotadores, no previenen frente al ahogamiento son, en gran medida, herramientas complementarias para el ciudado de menores. "Debemos apuntar a las falsas creencias y combatir las irresponsabilidades de los adultos", concluye María Ángeles Miranda.

Todo lo que sabemos hasta el momento sobre el incencio en la torre torre Grenfell

Hay confirmados 30 muertos pero se teme que sean muchos más. En la torre de 24 pisos vivían entre 400 y 600 personas. Se desconocen las causas del siniestro, aunque, según testigos, pudo empezar en la cuarta planta pasada la media noche. Las llamas se propagaron por toda la torre en apenas media hora. Los servicios de emergencia aseguran que el fuego se propagó de manera “rápida, feroz e inesperada”. La investigación determinará si el problema fue el revestimiento del edificio o cómo se aplicó este. La torre fue rehabilitada en 2015 usando polietileno en el revestimiento. Algunos residentes y asociaciones de vecinos denuncian que las alarmas de incendio no saltaron. La primera ministra británica, Theresa May, ha dispuesto una investigación oficial sobre la tragedia a fin de llegar "al fondo" de lo ocurrido. Contarán con testimonios de las autoridades locales, la constructora del edificio, residentes y familiares de las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00