Fuego y chinchetas
Música
C. Tangana

Jugamos a la botella con C. Tangana, nos veta preguntas... ¡y la cosa acaba fatal!

Así ha sido la entrevista más tensa de la historia de Fuego y Chinchetas: vedla y sacad vuestras propias conclusiones

Jugamos a la botella con C.Tangana, nos veta preguntas y LA COSA ACABA FATAL

Nunca olvidaremos la entrevista a C.Tangana... / E. MUÑOZ / C. G. CANO / R. CUADRADO

Madrid

Normalmente no escribo artículos en primera persona, pero hoy voy a hacer una excepción. Creo que la ocasión lo merece.

El 31 de mayo recibimos un correo electrónico de Sony Music ofreciéndonos una entrevista a C. Tangana con motivo del lanzamiento de su nuevo single, Mala mujer. Nos lo describen como "la sensación de la música trap en España", pero nosotros ya le conocíamos. Su canción Antes de morirme, en la que colabora Rosalía, aparece en el puesto número 6 de nuestra lista de las mejores canciones del año pasado.

A Iván Ferreiro le hicimos describir su casa, a Viva Suecia les sometimos a la prueba del Suequímetro en el jardín de la Embajada de Suecia... y pensamos que con C. Tangana sería divertido jugar a la botella, adaptando la dinámica para que cada tirada nos llevase a hablar de un tema: el trap, los haters, el ego, los Chikos de Madriz, Rosalía, la política, la filosofía, el machismo...

Antón Álvarez —así se llama— nos visitó el pasado 8 de junio, pero justo antes de empezar a jugar, ¡sorpresa! C. Tangana empezó a arrancar papelitos. Ni trap, ni Rosalía, ni política... ¿Se estará haciendo el gracioso? Tardé muy poco en descubrir que no. Aunque nos lo vendieron como el máximo exponente de este género, no quiere hablar de trap. De hecho, hasta asegura no saber qué es y define su estilo como "pop". Luego añade que el trap es un invento de los periodistas para hablar de algo que no entendemos. ¡Y seguramente tiene razón!

A nosotros nos fascina que chavales que, básicamente, hablan de drogas, sexo y dinero, con letras pobres y melodías aún más pobres, acumulen millones de visualizaciones en YouTube. Pero también nos gustó mucho Antes de morirme y no podemos negar que Mala mujer se ha convertido en un éxito viral.

Y eso por no hablar de cuánto nos descolocaron Los Planetas al adaptar una canción de Young Beef para su nuevo disco. Sentimos mucha curiosidad y necesitamos respuestas de alguien que conoce la escena desde dentro, pero él desconfía de nuestras intenciones e insiste en que no piensa hablar de eso. Seguramente nosotros llegamos a la entrevista con ciertos prejuicios... y él también.

Cuando la botella apunta hacia el Sing Star le decimos que tiene que cantar una canción. Le proponemos una de Camilo Sesto. Nos dice que solo canta si le pagamos, pero accede a darnos su opinión sobre el personaje. Reconoce que tiene mucho ego —quizás sea el momento más simpático de la entrevista— y nos cuenta que antes seguía a la cuenta de Twitter del Ego de C Tangana, pero que dejó de hacerlo porque no estaba al nivel. También nos cuenta que Manuela Carmena es "muy amiga" suya y le pide que mejore las instalaciones para que los chavales puedan hacer deporte y entrenar en los parques.

Ya sin hacer girar la botella, abordamos un asunto al que, últimamente, le hemos dedicado mucho tiempo: el machismo. Lo hablamos con chicas adolescentes, con Las Odio, con Lidia Damunt y también con Antonna. Pero a C. Tangana no le sentó bien la pregunta. Responde que no es ni machista ni feminista, sino transexual, explica que el hecho de que en los videoclips aparezcan mujeres con poca ropa forma parte de su libertad y luego lo remata con otra reflexión no muy elaborada: "Las ideas sobre masculinidad y feminidad que tiene España me comen el coño".

Con el ambiente ya muy tenso (y la batería de nuestra cámara en las últimas), le preguntamos por su beef con Los Chikos del Maíz y nos acusa de buscar el morbo. Asegura que no les conoce personalmente y, justo entonces, se nos acaba la batería. Podríamos cambiarla, pero decidimos no hacerlo y parar la grabación.

Ya fuera de cámara, le pregunto por Rosalía. Quiero saber cómo se conocieron y por qué, con estilos tan distintos, han acabado colaborando. Nos cuenta que tienen amigos comunes y que ella, aunque no públicamente, también ha flirteado con la música urbana. Le pregunto por qué ha arrancado ese papel. ¿Qué pensaba que íbamos a preguntar? No responde. Cree que le tomamos el pelo...

También le pregunto quién compuso Antes de morirme y me cuenta que la escribieron entre Rosalía, el productor y él mismo. Entonces intervienen sus acompañantes y nos dicen que por qué no le hemos hecho antes esas preguntas... ¡Pues porque ha arrancado el papel en cuanto lo ha visto!

La discográfica nos ofrece la posibilidad de repetir la entrevista solo conmigo —como si el problema hubiera sido la entrevistadora—, pero preferimos no hacerlo porque consideramos que lo que hemos grabado, para bien o para mal, ya dice mucho de cómo es C. Tangana y de cómo afronta su relación con los medios. Incluso pasa por ser un buen ejemplo de la brecha generacional trazada por el trap y los youtubers. A muchos de los que tenemos más de 30 años nos ha costado entender esos fenómenos, sin duda, pero a algunos de los que tienen menos de 30 les está costando aceptar que sean los periodistas quienes eligen las preguntas.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00